ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MILENIO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El esquema de organización empresarial clásica, vigente por mucho tiempo, está siendo sustituido por un nuevo modelo de organización con un conjunto de características que colocan el énfasis en el plano subjetivo y humano, y en la flexibilidad ante la rapidez y vertiginosidad de los cambios en el entorno. Frente a la empresa, surgen organizaciones no gubernamentales y de participación comunitaria, que con valores, concepciones y objetivos distintos, asumen los rasgos del nuevo paradigma empresarial para alcanzar eficientemente y con éxito sus objetivos.

La intención del presente trabajo es abordar la administración dentro de un nuevo paradigma de organización, cuyas características y rasgos definitorios aún se encuentran en una etapa de definición, pero cuya silueta puede identificarse en las transformaciones sucedidas y materializadas en la configuración de modelos organizativos no sólo empresariales, sino también en el ámbito del propio Estado y de la sociedad civil.

LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

El paradigma empresarial en construcción y conformación actualmente, plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de la organización empresarial. El futuro avizora ya, según los indicios y tendencias percibidas en el presente, además del replanteamiento de la idea de empresa, la consolidación de organizaciones que, asumiendo los contornos de la nueva organización, se diferenciará de los valores y objetivos de la clásica empresa lucrativa, para alcanzar finalidades en el ámbito del desarrollo social.

El individuo se relaciona con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.

ETAPAS QUE DESENCADENAN LA ACCIÓN SOCIO PRODUCTIVA

1. Cambio de conciencia.

2. Organización popular.

3. Comprensión del entorno (diagnóstico participativo).

4. Plan de acción (presupuesto participativo.

5. Toma de decisiones (asignación de recursos).

6. Contraloría social.

DIFERENCIA ENTRE UNA EMPRESA CAPITALISTA Y EMPRESA COOPERATIVA

TIPOS DE ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL • Empresas de producción social

• Consejo comunal

• Cooperativas

• Núcleo de desarrollo endógeno,

• Microempresas,

• Entre Otras

EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS)

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

Financiamiento

Es a través de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) donde este creó un fondo de financiamiento. El objetivo prioritario de este Fondo es la capitalización de las Empresas de Producción Social por la vía de préstamos recuperables en condiciones especiales, que facilitarán la dotación de infraestructura, adquisición de bienes de capital, acceso a tecnologías, capital de trabajo, capacitación de recurso humano calificado y adiestramiento necesario para fortalecer estas empresas hasta alcanzar su autonomía económica y, en general, mejorar su eficiencia operacional, que les permita a su vez honrar sus compromisos con el Fondo para garantizar que sean financiadas otras EPS.

Características

1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

2. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables.

3. La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

4. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.

5. La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

6. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas).

7. Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro.

8. - Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios.

9. Impulsan la desconcentración territorial.

10. Operan en forma armónica con el medio ambiente.

11. La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

CONSEJO COMUNAL

El Consejo Comunal es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Financiamiento

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com