ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN DEL USO PEDAGÓGICO DE CANAIMA A LA FAMILIA Y COMUNIDAD PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS EDUCANDOS"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  5.594 Palabras (23 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Se aspira que la y el docente asuman el uso de las TIC, con actitud crítica y creativa; que utilicen los diferentes contenidos educativos informatizados incluidos en las portátiles Canaima, en las diferentes interrelaciones sociales que tenga a bien organizar, sobre la base de los conocimientos previos de las y los estudiantes, intereses, necesidades y motivaciones; pero que además los integre y articule a las diferentes áreas del conocimiento saberes populares y contextos geohistórico cultural, en que interactúa. También se espera que transiten hacia la creación y desarrollo de los contenidos educativos informatizados que necesiten para desarrollar los Proyectos de Aprendizajes.

Las TICS en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) , se conciben como una modalidad de planificación de la gestión escolar, basada en la investigación colectiva; que orienta la organización de los aprendizajes; en este sentido, los Proyectos de Aprendizaje se correlacionan con las dimensiones que lo conforman, permite profundizar y garantizar la aplicación de los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, plasmados en nuestra carta magna en los Artículos 6, 7, 17, 18, 19 y el 20 de la LOE (2009).

En efecto, es un medio que permite el desarrollo de valores de ciudadanía en los miembros de la comunidad educativa; la cual está conformada por los padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros, obreras de las instituciones y voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas a la escuela; quienes mediante el proceso de construcción y desarrollo del PEIC, son objetos de transformación social a través de las interrelaciones sociales, el intercambio de saberes que se da entre las relaciones de cooperación y convivencia entre la familia, las escuelas, comunidad y sociedad.

Por otra parte, le permite articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas de aprendizaje, para lograr los fines e intencionalidades de la educación. Por tales razones, las líneas y acciones deben ser coherentes con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tributándole para su logro; además de organizar la gestión escolar, en donde se fundamenta la participación protagónica, la concurrencia y corresponsabilidad de la comunidad educativa en todos los procesos que su realización y ejecución.

FASE I

Diagnóstico de la situación problema

Ámbito geohistórico

Los Altos de Santa Bárbara fue fundada en el mes de Agosto de 1.988, por un grupo de personas emprendedoras en su mayoría mujeres, que tomaron la iniciativa, de invadir estos terrenos por la necesidad de una vivienda, uno de sus fundadores Sr. Sixto Coronil Gomes, Giovanni Velasco entre otros.

Anteriormente estos terrenos eran propiedad de los ciudadanos: Nerva Carrero, Eulalio Narvae, José Calphayanni, Ángela González, Luís Medrano y Aquiles Urdaneta. Y eran utilizados para la cría de Ganado y el Cultivo de Plátano. Inicialmente algunas parcelas fueron invadidas y posteriormente se llego a un acuerdo con los propietarios para la venta de estos. En la parcela del Sr. Luís Medrano se encontraba la primera bomba de agua que favorecía a toda la comunidad. La mayoría de los terrenos eran ciénagas y enmontadas en los cuales tuvieron que trabajar fuertemente, solo existía una sola vía de acceso llamada las tinajas la cual conducía a cada una de las posibles calles en aquel entonces.

Al principio solo existían tres (3) viviendas de las cuales son: el señor Carlos Morales, Aquiles Urdaneta y Nerva Carrero. De esta forma comenzó esta comunidad y fue creciendo, de igual manera, se fueron organizando las calles y avenida con el transcurrir de los años. hasta llegar a lo que somos actual mente de una población no menor de 2810 habitantes de una división territorial de (2) sectores que en el primer sector hay 286 viviendas, en el segundo sector hay unas 300 viviendas aproximadamente cuales los límites territoriales de cada uno de ellos son estos del sector 1;al norte con la chamarreta 2 ,al sur altos de Santa Bárbara 2 , al este hacienda la chinita villa colon , y al oeste con Carlos Andrés Pérez 1 el sector 2 está ubicado al Norte Fundación Abelardo Bracho (Chamarreta), al Sur caño la Maroma, al Este Sector Carlos Andrés Pérez, y al Oeste carretera Santa Bárbara el Vigía A través de los años luce transformada en vialidad contamos con la mayoría de la vía de acceso demarcada y la vía principal totalmente asfaltada dando paso a la línea la Gloria donde se beneficia la comunidad en general.

Escuela Primaria Bolivariana DR. Domingo Labarca Prieto, fue fundado el 16 de septiembre del 2004. En honor y reconocimiento a quien en vida fue un ilustres colones quien de dicaba su vida a engrandecer su terruño durante el gobierno de calos Buttacci que fue el alcalde del municipio colon .y luego fue cedida a la nación y se convierte en escuela bolivariana por lo tanto el ministerio de Educación y Deporte nombra a Henry Parra Rodríguez para que efectué el proceso de inscripción organización y administrativo y apertura del periodo escolar 2004-2005.contando con el privilegio de los docentes destacados Nélida Portillo Reisy barrios, Lixana Gonzales, Gerónimo Urdaneta entre otros.

Destacados profesionales de la educación siendo su directora.la profesora Zuleima siendo ella la actual directora del plantel teniendo una matrícula actual de 530 alumnos la escuela está ubicada en los limites siguientes: ubicada en los altos 1 entre calle 10 y 11 , avenida 2 h, en Santa Bárbara Municipio Colón del Estado Zulia limitando con otros barrios al Norte con fundación Abelardo Bracho , al Sur con Simón Bolívar, al este con Carlos Andrés Pérez y al Noreste con Domingo Roa Pérez por consiguientes la escuela forma a niños y niñas con educación de calidad y preparándolos para un buen vivir y ser personas productivas a su municipio y país.

Ámbito económico

La comunidad cuenta con una carnicería, verdulería, carpintería, y así mismo con una casa alimenticia que beneficia a 150 vecinos y otros comercios que mantienen un ritmo de vida acorde a sus necesidades cuentan con un modulo de barrio a dentro que da la a tención primaria a los moradores de la comunidad ya que el 70% de la comunidad es de bajos recursos por que su fuente de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com