ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Puebla


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La obesidad es un problema que se ha afectado en todo el mundo, en particular en puebla. La implementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es responsabilidad de todos .La concientización de la sociedad del problema que representa el padecer una enfermedad como la obesidad es el principio para la erradicación de la misma. Las causas que la propician así como sus perjudiciales consecuencias han desembocado en algunos de los esfuerzos que, iniciativa tanto pública como privada, han realizado con el fin de combatirla en los últimos años. Debemos tomar la determinación de que este problema detenga su avance y no se convierta en uno más para el país. La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como “una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo”. Esta se encuentra sujeta por las siguientes causas:

a) La herencia genética (determina en promedio un 33% el peso de una persona aunque ésta varía de persona en persona).

b) Factores socioeconómicos (los bajos precios de comida rápida no saludable han alentado su consumo por parte de personas de bajos recursos por lo cual la obesidad coexiste junto con el hambre y la desnutrición en países de bajo desarrollo).

c) Estilo de vida actual (el estilo de vida sedentario y el poco tiempo empleado para el ejercicio y el deporte y la sana alimentación).

Asimismo en México están presentes otras causas que no han sido intervenidas ni atendidas oportunamente por las autoridades competentes ni por los padres de familia como son la venta dentro y fuera de las escuelas de comida chatarra la falta de conciencia nutricional y la nula regulación del comercio de la misma. La obesidad aunque por sí sola es una enfermedad también puede derivaren trastornos tales como:

a) Enfermedades cardiovasculares.

b) Diabetes.

c) Trastornos del aparato locomotor.

d) Cáncer.

La industria alimentaria, que, a través de la falsa publicidad emitida por los medios de comunicación, alienta sustancialmente los malos hábitos alimenticios puede contribuir, mediante una comercialización responsable, con alguna de las siguientes maneras:

a) Reduciendo el contenido de grasa, azúcares y sal de los productos.

b) Asegurando el acceso del consumidor a alimentos sanos y nutritivos.

c) Apoyando la práctica de una actividad física periódica en el lugar del trabajo.

La OMS Desde 1980, declaro que la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso Especialista de la Asociación Nacional de Cardiólogos (ANC) afirmó, en el marco de las celebraciones al Día Mundial del Corazón (octubre, 2011) que: En México y en el mundo la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular

JUSTIFICACIÓN

Debido a los malos hábitos dieteticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada dia, trayendo consigo un importante numero de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

La obesidad esta relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:

El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.

El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.

Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.

Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.

Tan importante para controlar la obesidad. De la población en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.

De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud.

De las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar.

De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con fármacos. Pese a ello:

El 92% copiaría el método que ha funcionado con alguien conocido.

Sólo el 20% acudiría al médico para adelgazar y, siempre, como último recurso.

El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podría poner en peligro su salud.

Un 31% ha hecho las llamadas "dietas milagro".

Un 7% ha optado por dejar de comer.

Un 4% come pero vomita.

Un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ SON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros:

Kg/(m)"2"

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com