ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se describen las causas y consecuencias de la obesidad infantil en niños de 5 a 8 años de edad. Se consideran como causas los estilos de vida de los niños que se han ido modificando a lo largo del tiempo con la revolución tecnológica, la cual ha facilitado la vida cotidiana y es causa de que los niños se hayan vuelto sedentarios. Así como también es importante señalar la alimentación en México que de igual manera ha ido cambiando con el tiempo, volviéndose una alimentación industrializada con muy alto contenido calórico.

El tiempo que los niños pasan su tiempo en los medios electrónicos también es un factor muy importante en la obesidad infantil, porque esto provoca un estilo de vida sedentario, en el cual los infantes no están activos físicamente, lo que les ocasiona que su organismo no deseche la ingesta calórica provocando obesidad, también existen factores genéticos, aunque estos son los menos frecuentes debido a que según diversas investigaciones la causa más común de la obesidad en los niños es la alta ingesta de contenido calórico y la poca actividad física.

Entre las enfermedades que son consecuencia de la obesidad existen diversas, y solo por mencionar la diabetes mellitus, considerada igualmente un problema de salud pública, así como también enfermedades respiratorias, enfermedades coronarias y por supuesto, afecta a la salud mental del menor.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se ha realizado con la finalidad de describir las causas y consecuencias de la obesidad infantil en niños de 5 a 8 años de edad, se considera un problema social que afecta a un sector importante de la población debido a que aqueja de manera importante a la salud pública de nuestro país y considero que podemos ayudar la comunidad en conjunto a disminuirla y a realizar actividades que nos mantengan saludables y activos.

OBJETIVOS

General:

Describir las causas y consecuencias de la obesidad infantil en niños de 5 a 8 años de edad.

Específico:

Describir las enfermedades que son consecuencia de la obesidad.

LIMITES

Esta investigación se enfoca en un rango de 5 a 8 años de edad, realizado en el jardín de niños Nunuchi y la escuela primaria Francisco González Bocanegra, en la colonia INFONAVIT los Fresnos, ubicada en el municipio de Tepic, Nayarit, México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No son muchos los estudios realizados sobre la obesidad infantil en México y la finalidad de este trabajo es dar a conocer sus causas y consecuencias, tanto físicas como psicológicas. En la actualidad, la obesidad se reconoce como un problema de salud pública. Esta es una enfermedad compleja y multifactorial que para su control requiere de la prevención, especialmente en los grupos que son más vulnerables como los niños, se necesita de una prevención en la que se fomente el conocimiento sobre las consecuencias y riesgos de la obesidad, así mismo, que se promuevan estilos de vida saludables con una alimentación sana y una adecuada actividad física.

Cabe señalar que aun no están totalmente claros los mecanismos etiológicos y fisiopatológicos involucrados en la obesidad, además del papel que desempeñan genes y hormonas no ha sido completamente caracterizado. La enfermedad también se ve afectada por aspectos étnicos, ambientales, socioeconómicos y culturales.

El conocimiento que hay actualmente nos permite identificar acciones que se pueden implementar en todos los niveles: la regulación de la publicidad, así como la construcción de compromisos con la industria alimentaria, los gobiernos locales y la comunidad para promover la actividad física y el consumo de una dieta sana.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la década de los 70 el doctor Abdel Omran de la universidad de North carolina, realizó estudios en los que se analizan cambios de mortalidad y morbilidad que se encontraban en diversas poblaciones de Estados Unidos de América.

Encontró que en los últimos 100 años disminuyeron las enfermedades contagiosas por una mala higiene, pero aumentaban las crónicas asociadas al estilo de vida a las que el doctor denominó “enfermedades hechas por el hombre”. Definió tres etapas de transición:

a) Hambruna y enfermedades infecciosas.

b) Reducción de las anteriores

c) Aumento de las enfermedades crónicas

A pesar de la investigación y de los hallazgos del doctor, se le prestó poca atención ya que se le consideraba mas como algo estético y no como un problema de salud pública. Fue hasta después de otras investigaciones, ahora clásicas, como por ejemplo las de Vague, que comenzó a tomarse con más seriedad el problema.

Durante dos décadas (setentas y ochentas) se hizo de lado el interés por este problema y fue hasta la década de los noventa cuando se aplicaron diversas encuestas y arrojaron que no solo en los países desarrollados, sino también en los de ingreso medio e incluso en los países pobres la obesidad se estaba convirtiendo en un problema de salud pública mundial. En las encuestas también se demostró que varios grupos étnicos y regiones padecían obesidad e incluso con índices más altos, lo que nos hace suponer que existe un componente genético en la enfermedad.

Surgió otra hipótesis de David Barker conocida como la hipótesis de los orígenes fetales de las enfermedades crónicas, en la cual se señala que una mala alimentación materna, así como el pobre crecimiento fetal e infantil son factores para desarrollar enfermedades crónicas.

Se realizó el Proyecto Multinacional para la Vigilancia de Tendencias y Factores Determinantes de las Enfermedades Cardiovasculares de la OMS llevado a cabo en 48 ciudades principalmente europeas en las cuales se registro más de 50% de sobrepeso y obesidad. También aumentaron otras enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad como por ejemplo la diabetes que ha incrementado de manera alarmante en los últimos 15 años.

MARCO TEÓRICO

“La obesidad es una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com