ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

“La obesidad y el sobrepeso suponen el mayor riesgo para las enfermedades crónicas, entre las cuales se destacan la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, hipertensión y accidente cerebrovascular y ciertas formas de cáncer”. Aunado a esto encontramos el sedentarismo, ya que por todos estos problemas, es difícil realizar actividad física.

La obesidad infantil es una epidemia en muchas partes del mundo y para ello país subdesarrollados invierten entre un 2 y 6% para la atención de su salud. En una nota periodística, se mencionaba que en el 2013 en México, 4 mil millones de dólares, fueron invertidos para el tratamiento de la diabetes causada por la obesidad o el sobrepeso. Esto nos indica que además de invertir en el cuidado de ellos, habrá otra decadencia económica ya que no se contará con el personal adecuado y apto para la realización de distintos trabajos.

Aspectos como crecimiento o el decrecimiento económico, la urbanización, la tecnología y la globalización de los mercados alimentarios, influyen altamente en este padecimiento. Además hay escasez de parques recreativos, así como pocas horas en las escuelas para la activación física. También no hay que hacer a un lado los tiempos por los que estamos pasando, ya que la delincuencia y el crimen organizado, son factores que impiden la salida de los niños a jugar con sus amigos en las calles o parques.

La obesidad se debe de prevenir desde la niñez, inculcando una buena alimentación, actividad física y dando pláticas de los problemas que se desarrollan a causa de la obesidad tanto a los niños, como maestros y padres de familia.

Una investigación publicada en 1999 de Reilly y otros, señala que los niños británicos modernos establecen un estilo de vida sedentario a una edad temprana y que la obesidad se atribuye a la declinación del gasto de la energía total (GET) y no al aumento de la ingesta. Como se menciona, la alimentación puede ser adecuada para los niños, pero el hecho de que no realicen actividad física les impide metabolizar adecuadamente los nutrientes o gastar la energía de estos alimentos.

Se explica una relación entre el IMC de los niños y el tiempo en que pasan viendo tele o videojuegos. Aquí se explicó que mientras sea mayor el tiempo frente al televisor, el IMC de igual manera será mayor. Otro factor importante que se tomó en cuenta, fue que la mayoría de los niños que presentan sobrepeso, tenían en sus recámaras un televisor, aumentando así su vida sedentaria.

Informes de la Kaiser Family Foundation sobre la exposición de los niños a los medios en los Estados Unidos, señalan que casi la mitad (48%) de los niños menores de 6 años han usado una computadora y casi un tercio (30%) ha jugado con videojuegos (Rodríguez, 2006). Vemos como a los niños desde pequeños se busca tenerlos “entretenidos” con la televisión, juegos en el celular, el ipad o la computadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com