ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

Obesidad Infantil

Dulces, comida chatarra, chocolate, la televisión, la mala información , son algunas de las causas de que un niño sufra de obesidad, un problema que no es reciente, se le ha tomado mucha importancia últimamente por que el número de niños afectados por este problema ha crecido sorprendentemente en los últimos diez años, que casi se podría hablar como una epidemia.

El proceso de modernización y reestructuración socioeconómica en los países en vía de desarrollo han modificado los modelos nutricionales y de actividad física.

Se afirma que 4 de cada 10 niños son obesos al llegar a los 10 años, por lo que las enfermedades a largo plazo se ven venir, y eso es algo por lo que debemos preocuparnos, este pequeño ensayo muestra una recopilación de datos sobre las causas, las consecuencias y sobre los tratamientos y medidas que se deben tomar en estos casos.

Según el Articulo “Obesidad Infantil”, la obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es considerada una enfermedad muy grave que ataca tanto a adultos como a niños.

Existen diferentes causas por las que un niño puede llegar a ser obeso según el artículo de Internet “Obesidad Infantil”, algunas de estas son:

Conducta alimentaria: Tiene que ver tanto el tipo de alimentos que se les den a los niños, así como la velocidad en que el niño coma, por que cuando comes muy rápido tarda un poco más en llegarte la sensación de que estas satisfecho con lo que comiste y tiendes a comer en exceso.

Consumo de Energía: Cuando consumes más energía que la que gastas en la actividad diaria o en ejercicio, se produce un exceso de grasa acumulado que produce la obesidad.

Factores Hereditarios: El riesgo de ser obeso cuando los miembros de la familia con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Sedentarismo: falta de actividad física, regular menos de 30minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.

Factores Hormonales: Hay algunas hormonas que influyen en la obesidad como la insulina, la hormona del crecimiento, leptina, hormonas esteroides y las hormonas tiroideas.

Aparte de todas estas causas yo consideraría una más, la ignorancia y confusión de los padres, al no llevar a sus hijos a tratamiento cuando están pequeños, por que confunden el estar gordito con signo de buena salud, y por tanto creen que alimentándolos más, los harán más fuertes y sanos, pues están muy equivocados ya que por lo general un niño obeso es un niño débil y que tiene serios problemas físicos y psicológicos.

Muchos padres llenan el plato con comida excesiva creyendo que les están beneficiando a sus hijos. Un niño no importa cuál sea su edad solo debe comer lo que estrictamente necesita, vitaminas, minerales, proteínas, fibras, carbohidratos y grasas, todo en proporciones adecuadas. No confunda a su hijo con un cerdo, recuerde que es un ser humano.

Aquí con esta enfermedad los niños pueden tener consecuencias de dos tipos que son: psicológicas y físicas.

La primera es que estos niños desarrollan baja autoestima puesto que sufren terribles discriminaciones por parte de sus familiares, de sus compañeros de escuela que no quieren jugar con ellos e incluso por doctores, que califican a los niños obesos sinónimo de incapacidad, lentitud, falta de voluntad, debilidad, etc. en vez de pensar que la persona esta enferma y necesita de su ayuda. Yo he escuchado que los niños que son obesos y son rechazados por sus compañeros de la escuela, tienden a juntarse con niños más pequeños que ellos, que todavía no han desarrollado un sentido de rechazo y discriminación, para sentirse aceptados. Consecuencias Físicas: Desde enfermedades hasta malformaciones, la obesidad es un problema que debemos atender y prevenir.La mala nutrición que es demasiado abundante en calorías pero deficitaria en materia de vitaminas, proteínas, minerales y otros elementos, se refleja casi inevitablemente en la deformación del esqueleto del niño. Los huesos Faciales no se desarrollan adecuadamente y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com