ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 20

Elaboración de un protocolo de investigación

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Se toma el estudio del caso a analizar para conocer cuáles han sido las causas de la respectiva creación, y además comprender el proceso que llevó, el desarrollo de la misma, siendo este el antecedente practico de la presente investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia. De la definición clara y precisa del problema depende la definición adecuada de las estrategias para abordarlo. El planteamiento del problema de investigación debe abarcar los siguientes aspectos:- Formulación o enunciado del problema.- Delimitación o alcance del problema. La formulación del problema debe consistir en una presentación clara del problema, con afirmaciones breves. En la delimitación del problema deberán considerarse los límites conceptuales, temporales, espaciales y disciplinarios

Antecedentes del problema:

La obesidad infantil es un tema que debemos de tomar muy en cuenta, porque desgraciadamente los índices hablan de una gran cantidad de niños que sufren de este problema de salud, es muy importante conocer los riesgos que tiene la obesidad infantil, las repercusiones que tienen y todo los riesgos que se llevan al contraerla.

Esta investigación más que nada es concientizar a la sociedad sobre el gran problema que es la obesidad infantil, como ha ido aumentando con los pasos de los años, que es lo que los niños están consumiendo para llegar a esos extremos y que actividades pueden realizar para minimizar el problema, la solución de la obesidad infantil esta en muchas formas de realizarla y más que nada es cambiar los malos hábitos que se tienen para que las familias y principalmente los niños que sufren de obesidad infantil tengan una mayor calidad de vida.

Planteamiento del problema:

Para conseguir las metas deseadas en esta investigación lo que se debe hacer es buscar principalmente los índices que existen de obesidad infantil en la ciudad de Chihuahua en bases de datos ya registrados o investigados, ver o analizar como ha ido aumentando ó disminuyendo con los años, hacer una investigación de como es que se genera la obesidad infantil, realizando encuestas en escuelas primarias de la ciudad ó con la misma información que se obtenga de la bases de datos ya analizadas, para poder tener bien claro como podemos cambiar esos hábitos que se tienen, investigar de la misma forma que actividades físicas están realizando en la escuela, si los niños pasan mas tiempo en los videojuegos o viendo televisión, que jugando a otros juegos que conlleven la actividad física.

Existen otro punto muy importante que se debe de aplicar en esta investigación como las enfermedades que se pueden contraer con la obesidad infantil, esto lo podemos realizar de igual forma, realizando encuestas a los mismos niños o ya sea por alguna base de datos que exista recientemente de estas enfermedades, con esto se lograría concientizar a los padres de estos niños, y así poder tomar cartas en el asunto, ya que la obesidad infantil es un riesgo que se debe de evitar debido a las graves consecuencias que puede traer.

TIPOS DE INVESTIGACION

Investigación Pura

La finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

También busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

La investigación pura es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

Investigación Aplicada

La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

La investigación aplicada persigue fines más directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud.

Investigación Cualitativa

Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:

• La investigación cualitativa es inductiva.

• Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

• Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

• No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

• No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com