ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad han aumentado las cifras de obesidad infantil, esto nos obliga a reflexionar sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de niños y niñas.

Para muchas familias, el tener un hijo gordito es una señal de que está fuerte y saludable, sin embargo, los especialistas en nutrición infantil saben que no es así ya que la obesidad infantil es un problema creciente y muy alarmante dadas las complicaciones que esta enfermedad conlleva.

En algunos casos esta enfermedad puede ser ocasionada por problemas endocrinológicos, esto debe ser atendido por un endocrinólogo. La mayoría de los problemas de sobrepeso y obesidad es causada por los malos hábitos alimenticios, disgusto por ciertos alimentos como frutas y verduras, falta de ejercicio físico regular y sedentarismo. La causa fundamental de este problema es el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por ese consumo excesivo y por un descenso del gasto energético al no hacer ejercicio.

La obesidad es un trastorno en la alimentación que involucra tanto lo biológico como lo emocional y presenta particularidades y diferencias respecto a la obesidad en adultos. Es una enfermedad crónica debido a una multiplicidad de factores y que se caracteriza especialmente por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo humano.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia, por un aumento de peso. El término “crónico” se le aplica debido a que forma parte del grupo de enfermedades que no se pueden curar con el arsenal de medicamentos con que se cuenta en la actualidad.

JUSTIFICACIÓN

Me interesé en este tema porque es importante cuidar de la salud desde que se es niño. Además este problema es muy común y poco atendido.

Es necesario reconocer la obesidad como una enfermedad, la cual debe ser atendida y no debe verse como algo normal.

Este tema es importante porque esta enfermedad afecta a una gran cantidad de niños de nuestro país, lo que aumenta su morbilidad y mortalidad. En muchos casos la enfermedad puede ser ignorada por la familia debido a la falta de conocimientos. Además es bueno tener presente que un niño con esta enfermedad además de tener este trastorno físico, también se le suman trastornos psicológicos provocados por la discriminación, entre otros. Los niños obesos llegarán a ser adultos obesos, en la mayoría de los casos si no son atendidos. Los padres deben estar informados de que si tienen un hijo obeso, no es normal, y que si es necesario ponerlo a dieta, hay que hacerlo, aunque hay muchos padres que no lo hacen porque no les parece correcto o por diferentes motivos, pero hay aceptar que quien se encarga de atender el problema debe ser un especialista y si no se actúa adecuadamente, esto puede repercutir en su vida futura, no solo por las enfermedades que acarrea, sino también por los problemas psicológicos como el que no se aceptara a sí mismo.

Afortunadamente los medios y la orientación que se le ha dado a la población desde hace ya algunos años ha ido cambiando poco a poco esta idea en la población, aunque aún existe ignorancia acerca de esto en parte de la población, especialmente en la clase social baja.

OBJETIVOS

• Aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares partiendo de la orientación a la familia sobre hábitos alimentarios saludables.

• Evitar un desequilibrio en la ingesta y el gasto metabólico.

• Disminuir las cifras de obesidad infantil en México.

• Crear conciencia en la población para poner un alto a este problema que se está agravando con el tiempo por la falta de interés e información.

• El objetivo es cambiar el enfoque que tenemos hacia la obesidad para poder actuar. Un arma que podemos tener en contra de esta enfermedad es el conocimiento, y por eso me interesé en este tema, para investigar más acerca de las causas de la obesidad y qué podemos hacer dependiendo de las causas.

MARCO TEÓRICO

L

a obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

La obesidad, es una enfermedad que además implica: Dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, problemas ortopédicos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula son todos problemas asociados al exceso de peso.

A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona, cuya figura desborda los límites de la silueta saludable.

LA OBESIDAD Y LA MENTALIDAD COMÚN

La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados, en los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético se han incrementado su frecuencia en nuestro país.

Debe desaparecer la idea o creencia de que la "gordura" en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Para evitar la obesidad es conveniente que desde los primeros meses de la vida los niños adquieran un buen hábito alimentario.

Es común que se piense que será transitoria y tan solo una parte del crecimiento y desarrollo del individuo, desafortunadamente esta opinión no solo es aceptada por la mayoría de las personas, sino por algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan.

La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. Aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, menos del cinco por ciento de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com