ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Del Mileniun


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  7.473 Palabras (30 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 30

Introducción.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobreza. Con base en esa Declaración se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo planteó el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, constituyen la principal agenda global del desarrollo al proponerse reducir, para el 2015, por lo menos a la mitad la pobreza, sus causas y manifestaciones. Estas metas mundiales fueron acordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio (septiembre 2000).

Los Objetivos de Desarrollo de Milenio son las metas específicas de reducción de la pobreza más completas y que más amplio apoyo han obtenido en el mundo. Tal como lo señala el Proyecto del Milenio “para el sistema político internacional, representan la piedra angular en la que se basa la política de desarrollo; para más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva; para todos los habitantes del mundo, son la piedra angular de la búsqueda de un mundo más seguro y más pacífico”.

Por tanto, para los millones de personas que viven en pobreza extrema, los ODM representan su vida o su muerte, porque en esas condiciones y ante la carencia de ingresos una enfermedad, una inundación o una plaga pueden acabar fácilmente con la vida y genera retrasos en las posibilidades de desarrollo humano de millones de personas en el planeta. Los ODM forman parte del capital humano, de la infraestructura, de la sostenibilidad y el capital natural, del crecimiento económico general. Con nuestra investigación resaltaremos los avances que se han logrado para conseguir cada uno de los objetivos a nivel de nuestra región y país.

Debido a esto, para presentar ese desarrollo en Panamá, presentaremos un análisis detallado de los avances presentados por este país y sus organizaciones vinculadas. La fuente principal de dicho análisis fueron los informes presentados por la ONU en Panamá, en especial el tercer informe publicado en el año 2009, agregando también información de la actualidad.

Tabla de contenido

ODM 1:Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre. 1

ODM 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal. 4

ODM 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. 8

ODM 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. 11

ODM 5: Mejorar la salud materna 13

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades. 17

ODM 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente 22

ODM 8: Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo. 27

Conclusiones Generales. 31

Lecciones Aprendidas. 31

Bibliografía. 34

Infografía. 34

Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre.

Este objetivo se propone lograr la erradicación de la pobreza extrema, que incluye a la población que vive con menos de un dólar diario a Precios de Paridad Adquisitiva (PPA), un estándar utilizado a nivel internacional para evaluar a la población que no tiene lo mínimo para sobrevivir. Por esta razón, este al igual que los objetivos siguientes, se categorizan en una serie de metas que se buscan alcanzar con el fin de cumplir con el objetivo. Para este objetivo las metas son las siguientes:

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Se observa un avance positivo en la reducción de la pobreza extrema y el hambre, ya que el porcentaje de pobres extremos ha disminuido de 19.66% a 12.63% entre 1997 y 2008. En el área rural indígena la disminución es de 12 puntos porcentuales, en el mismo período.

Según información preliminar, la distribución del consumo entre los grupos de población no ha variado sustantivamente; pero se aprecian pequeños avances en los quintiles más pobres, específicamente entre la población rural no indígena, que ha mejorado su participación en el consumo; en tanto, en las áreas urbanas se ha incrementado la desigualdad como resultado del crecimiento económico concentrado en los sectores modernos de la economía; y en las áreas indígenas se requiere reforzar los programas de formación de capital humano y asegurar un apoyo consistente a proyectos productivos, ambiental y culturalmente sostenibles, para incrementar los ingresos de estas comunidades.

Debido a esto, para alcanzar la meta de 9% para el 2015, se requiere profundizar en el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo, con mayor énfasis en las zonas rurales indígenas. Y, ampliar el Sistema de Protección Social en las zonas urbanas.

Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

La posibilidad de encontrar y mantener un trabajo decente y productivo es fundamental para que las personas puedan percibir ingresos suficientes que les ayuden a salir o a evitar la condición de pobreza o pobreza extrema. Por tal motivo, a partir del 2008, se incorpora esta nueva meta al Objetivo 1, que reconoce, además, la importancia de concentrar los esfuerzos por mejorar la situación de la mujer y los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

El país con respecto a esta meta ha presentado un importante crecimiento en los niveles de empleo, que también ha favorecido a segmentos más rezagados como los jóvenes y las mujeres. Asimismo se registran avances en el incremento de la productividad por persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com