ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Participante- Trabajo De Campo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

Antropología-

Tema: Observación Participante- Trabajo De Campo

Modalidades del trabajo de campo

Malinowski _ Observación participante

Este método esta constituido por tres principios metodológicos:

• Primero: El estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna.

• Segundo: También debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, lo mas importante de todo, “no debe vivir con blancos”, sino entre los indígenas.

• Tercero: El antropólogo tiene que utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas.

Geertz- Descripción Densa

El verdadero trabajo etnográfico consiste, para Geertz, en interpretar significaciones a través de la comprensión de las “Expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie”.

La comprensión de las estructuras de significación, implica que el antropólogo:

• Las capte y las explique, aun cuando esté en los niveles más rutinarios de su trabajo (entrevistar informantes, observar ritos, dilucidar términos de parentesco, establecer límites de propiedad, hacer censos de casas, escribir su diario, etc.)

• Las desentrañe y determine su campo social y su alcance.

• Las lea en las conductas modeladas como si estuvieran “escritas”, como si fueran “un manuscrito extranjero”.

Una vez que el antropólogo logro la comprensión, pueden escribirse todos los fenómenos: modos de conducta, instituciones, procesos sociales, de manera inteligible, es decir, Densa.

El principal elemento en común que comparten Malinowski y Geertz es que ambos consideran al “Otro” (objeto) distinto en función de la distancia, lejanía espacial y cognitiva, también ambos intentan construir un modelo a través de la observación participante.

Para Malinowski el trabajo de campo de su método se centro en la experiencia del estudioso observador participante aquí la experiencia del investigador puede servir como la fuente de la autoridad en el trabajo de campo. La autoridad experiencial se basa en un “sentimiento” hacia el contexto extraño, una especie de sentido común acumulado y una sensibilidad hacia el estilo de un pueblo o un lugar. Para Malinowski hay que ponerse en el lugar del otro, para poderlo estudiar, para él éste es un objeto de estudio. A Malinowski le interesaba convencer a sus lectores de que los hechos que ponía ante ellos habían sido objetivamente adquiridos, es así que en sus textos narrativos hacia uso de la voz activa para denotar su presente etnográfico con esta técnica su propia experiencia con los nativos podía llegar al lector.

Para Geertz observar el punto e vista del nativo no significaba poder asumir el lugar del nativo, sino entender, comprender, como piensa éste. Para Geertz éste es un sujeto de estudio. Su Método Descripción Densa se basa en la interpretación para poder comprender la cultura del otro, aquí la textualizacion se entiende como el prerrequisito de la interpretación.

La propuesta Metodologica de Malinowski estuvo unida a su concepción de cultura. Malinowski entendía a la cultura de un pueblo como un conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por normas e ideas, y por creencias y costumbres, como un conjunto con tres dimensiones: Material, Social y Espiritual. Todos estos elementos están mutuamente relacionados constituyendo un todo orgánico (sistema), una realidad instrumental, un medio artificial pero sobre todo se encontraban articulados por instituciones. Con este concepto de cultura Malinowski se propuso estudiar la cultura de otros pueblos utilizando su método de observación participante, fue así como éste trabajo de campo le permitió dar cuenta de la diversidad cultural, a la que denomino relativismo cultural. De esta manera la observación participante no solo permitió un acercamiento de primera mano a otras sociedades, sino que fue una herramienta fundamental para obtener un conocimiento acabado, detallado de todos los aspectos culturales de un pueblo.

Para Geertz la definición más completa de cultura enunciada en la Descripción Densa, es: “una jerarquía ordenada de estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente se maneja” (-“jerarquia ordenada de estructuras de significación”. Geertz entiende por estructuras de significación sistemas en interacción de signos interpretables. Estos signos interpretables que él denomina símbolos son conductas artefactos, actos, palabras, cosas que pueden verse como “discursos sociales” y en tanto discursos (textos) son interpretables. Esas estructuras de significación no están relacionadas entre si de cualquier modo ni tampoco a través de un vinculo casual. Se relacionan entre si en una jerarquía ordenada.

Geertz parte del hecho de que la antropología es la ciencia que estudia la cultura, pero pone el énfasis en un solo aspecto, desde luego fundamental, del trabajo antropológico: la descripción etnográfica en tanto herramienta más valida para captar la cultura de un pueblo. En este sentido. La herramienta y el concepto se ajustan mutuamente. Así, como el modo tradicional de concebir la cultura, Geertz considera necesario adecuar la herramienta al concepto de cultura que él ha definido.

Si la cultura es definida como una “jerarquía ordenada de estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente se maneja”, la tarea fundamental del antropólogo consiste en buscar esas estructuras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com