ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA PRIMARIA

RURAL

“MIGUEL HIDALGO”

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA:

NOMBRE: ESCUELA PRIMARIA

“MIGUEL HIDALGO”

Turno: Matutino

Horario: Matutino de 8:30am. A 1:30pm.

Localidad: San Juan de los Ríos

Municipio: Chiautla de Tapia

Fundación: 1973 (38 años)

Fecha de visita: 9 de diciembre de 2011.

INTRODUCCIÓN:

La materia de Escuela y Contexto Social es el curso el cual se pretende que haya un acercamiento a la práctica escolar, y se busca que los estudiantes normalistas exploren y analicen la diversidad de condiciones y que se conozcan las formas de organización de las escuelas primarias así como su relación con el contexto donde están ubicadas.

Nuestra segunda observación se realizó el día martes 6 de diciembre de 2011 en el contexto rural marginado en la localidad San Juan de los Ríos.

La institución visitada fue la Escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo”.

A las 8:00am. Los niños empezaron a llegar a la escuela, ya que su hora de entrada es a las 8:30am. Cuando estos llegaron empezaron a realizar aseo junto con los maestros y director.

A las 8:30am el maestro de guardia dio indicaciones a los alumnos para que se formaran en la explanada, el motivo de nuestra visita dándonos así la bienvenida.

Posteriormente los alumnos de 4°, 5° y 6° realizaron su activación física dirigida por el director y el maestro de grupo.

Cuando éstos entraron al salón que fue a las 8:45am, el grupo de 1°, 2° y 3° salieron para realizar su activación física.

A las 9:00am entramos al respectivo salón que se nos fue asignado en el cual observamos el comportamiento de los niños y como impartía las clases el maestro de grupo.

Los alumnos de 4°, 5° y 6°, a las 10:00am salieron a jugar junto con nosotros unas actividades que llevábamos preparadas, éstos prestaron mucho interés al llevarlas a cabo y el interactuar con nosotros, continuando hasta la hora del recreo.

Mientras que los niños más pequeños estaban trabajando con la materia de español.

A las 11:30am los niños salieron a su recreo que tiene una duración de 30min. finalizando a las 12:00pm.

Llevándose a cabo en este momento el programa de desayunos calientes, donde solo algunos alumnos toman su almuerzo mientras que los demás les llevan de desayunar, ya que los recursos de este programa son escasos.

Al terminar el recreo los niños de 1°, 2° y 3° grados salieron a una observación al río, para observar la naturaleza relacionada con la asignatura de Exploración de la Naturaleza y Sociedad (Ciencias Naturales).

A la 1:00pm realizamos una entrevista al director Rafael Balcázar Tapia con la finalidad de conocer parte de la historia de la escuela y su organización.

A la 1:30pm entregamos un detalle a todos los alumnos de la escuela.

A las 2:00pm concluyeron las clases.

DESARROLLO:

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR:

• CÓMO ES EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA ESCUELA:

La escuela se encuentra entre las calles 5 de Mayo, calle Hidalgo, calle 16 de septiembre y la calle Picasso. La institución cuenta con dos aulas donde se imparten las clases, un aula para los desayunos calientes, otra para la dirección, aulas adaptadas, cancha de usos múltiples y una cancha de básquetbol, así como los baños.

La escuela se encarga de atender a la población estudiantil que son los niños que cursan los años de primero a sexto.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR:

El edificio se delimita por una malla de alambre que rodea todo el entorno escolar, algunas de las calles que la rodean, están pavimentadas pero en malas condiciones y las demás es terracería.

EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA:

• QUIENES ESTAN EN LA ESCUELA Y EN QUE MOMENTOS

En la institución se encuentran maestros, un director, alumnos estando en todo momento y una madre de familia que atiende los desayunos calientes en la hora del almuerzo.

• ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LOS MAESTROS Y LOS ALUMNOS EN DISTINTOS ESPACIOS

Los maestros realizan diversas actividades como impartir clases en las aulas, realizar la semana de guardia, exploraciones a la naturaleza para fortalecer su clase y hacerla más dinámica para que los alumnos se interesen en ella.

Los docentes y alumnos en compañía del director, realizan el aseo de toda la escuela, barren la explanada, los salones, el patio, lavan los baños, sacar la basura y dan mantenimiento a las áreas verdes.

Los alumnos trabajan en clase en equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com