ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupación De La Araucana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

“Ocupación de la Araucanía”

Profesor: Alberto Colimán.

Integrante: Claudia Méndez.

Curso: Segundo medio B.

Jueves 11 de Octubre del 2012.

Índice

Introducción………………………………………………………………………..…...…...3

Desarrollo……………………………………………………………………………………5

Conclusión……………………………………………………………………………….….6

Bibliografía…………………………………………………………………………………..7

Introducción

Si retrocedemos la historia, exactamente el día en el que Chile logró su independencia (1823), Chile tiene una importante tarea: elegir a alguien que ordenara el país, como nadie nace sabiendo cómo se debe gobernar un país hay un caos en la política. Mi opinión es que ese “caos” continua hasta el año 1878 donde el ministro de Guerra Cornelio Saavedra dispuso el avance hasta el río Traiguén, Saavedra quería tomarse la Araucanía, no por amor a la patria, si no porque estaba “cegado por la ambición” Saavedra hará lo que sea para entregar la Araucanía en agradecimiento a la patria, pero solo había un problema la Araucanía le pertenecía a los Mapuches y estos no la iban a entregar tan fácilmente, así que literalmente se la pelearan “como perros y gatos”.

Saavedra fue uno de los principales partidarios de la colonización estatal, y hay nuevamente deja a la luz la ambición y la mala administración del país.

Según los historiadores estudiados en clases, dicen que la ocupación de la Araucanía fue un proceso violento, donde se violaron los derechos del pueblo Mapuche, que en esos tiempos era considerado como un ser ignorante, no solo los despojaron de sus tierras, le quitaron un patrimonio por el cual hasta el día de hoy los Mapuches protestan para que se les devuelva lo que alguna vez perteneció a sus antepasados.

Este informe tiene como fin explicar el conflicto Mapuche, además de ver porque esta problemática perdura hasta el día de hoy, donde un pueblo lucha por sus derechos y por algo que les pertenece.

3

Desarrollo

1.-Explique las diferencias que poseen los chilenos y los mapuches al territorio. ¿Permite comprender porque no se llega acuerdo en la actualidad?

R: El Estado chileno o el pensamiento del empresario frente a este conflicto como uno inventado, que no tiene importancia, lo ven así por el simple hecho de que ellos ganaron algo, ganaron tierras para ganar dinero, para enriquecerse así mismo, en cambio los mapuches sus tierras son importantes, porque es un patrimonio de sus antepasados. Si se puede comprender porque no se llega a un acuerdo en la actualidad y es simplemente por la ambición del empresario que no está dispuesto a perder un medio por el cual puede obtener ganancias, o por lo menos ese es mi punto de vista con respecto al tema.

2.- Explique dos daños o perjuicios que sufre la población mapuche por parte del Estado Chileno producto de la Ocupación de la Araucanía (consecuencias inmediatas).

R: Un daño fue cuando Chile ocupó la Araucanía, se quedaron sin tierras y sin un lugar donde cultivar sus alimentos para vivir, además como el mapuche no quería ceder sus tierras, esto tuvo que ser por la fuerza, por lo tanto hubieron muchos destrozos tanto como en las viviendas como dañando a los integrantes del pueblo.

Los mapuches no se integraron al Estado Chileno de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com