ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olimpiadas Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

A continuación se analizan las concepciones, creencias ó conocimientos de los docentes, basándose en el conocimiento práctico en torno a la docencia, las concepciones de enseñanza y aprendizaje y las visiones sobre los alumnos y el sistema educativo.

Por que, una mayor comprensión o un más amplio conocimiento práctico del docente contribuyen significativamente a mejorar la efectividad educativa.

Este ensayo muestra la incidencia del contexto socio-cultural de los alumnos en la construcción de las creencias o conocimientos prácticos de los docentes.

Y aborda el conocimiento práctico como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en la actuación docente y en el proceso de cambio en educación.

Ya que, el proceso de exploración del docente y su conocimiento práctico puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, además, puede servir como base para la auto evaluación docente, componente importante del desarrollo profesional en la Educación.

1. INTRODUCCION:

La finalidad sobre los conocimientos prácticos de los docentes es convertir en explícitos y visibles los marcos de referencia por medio de los cuales los docentes perciben y procesan la información.

Los estudios sobre ideas, conocimientos prácticos, teorías o creencias de los docentes abarcan una serie de proposiciones explícitas acerca de una diversidad de temáticas referidas a aspectos de su tarea y a otros de la vida en general.

Un interrogante que se ha planteado es el que se refiere a la relación entre estos conocimientos, vinculados a lo cultural, y las teorías formales incorporadas por los docentes a través de su formación.

Las teorías del profesorado sobre la enseñanza pretenden explicar dicha conexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com