ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Lastima


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Hoy, se trata de transmitir en vivo y en directo, todas las comunicaciones: lacrimosas, pretendidamente estimulantes, sentimentaloides, tristonas, exageradamente alegres, todos los rituales de sectas, religiones, creencias, deseándoles salud.

Se ha vuelto un elemento importante de la campaña electoral venezolana, el uso de un recurso constante en las relaciones personales, familiares o conyugales, en Venezuela y por supuesto, en todo el mundo: la lástima. La lástima brota de varias formas, generalmente por un sentimiento de compasión, por sentir con otra persona, sus problemas, sus desgracias. En realidad, la lástima avanza hacia el desdén con sigilo. Sin embargo, esté o no el desdén presente, es un sentimiento poderoso: obliga a hacer cosas por otro, muchas veces en detrimento de los intereses propios.

Este detalle, no solo sentir con el otro, sino que a partir del sentimiento, haya tal empatía que el que siente lástima se vea prácticamente obligado a dar algo al que siente que carece de salud, de dinero, de alegría o de amor, convierte a la lástima en un resorte poderosísimo. Porque la lástima, que puede ser provocada por una carencia natural, por una carencia inexistente o por una carencia existente que se exagera, puede y es muchas veces manipulada por el triste, el carente, el hambriento, el desterrado, la abandonada.

Es típico el caso de las esposas que amenazan continuamente con matarse si las abandonan porque no las quieren más, apelando no al amor, sino a la lástima.

Está el caso de los indigentes o de los pedigüeños, que cuentan unas tragedias totales, o exhiben las llagas para que a uno le dé lástima y les de dinero en la calle. Unos con cuentos mejores que otros. Los mejores, manejan mejor la lástima.

Lo que no había experimentado era el uso de la lástima en política. Sé que a muchos amigos de la oposición la enfermedad del Presidente no les da lástima, sino rabia, pero lo que digo no es que a todo el mundo se la genere, sino que actualmente presenciamos una manipulación de la enfermedad real o supuesta que tiene Chávez ( no voy a comentar sobre ese galimatías de supuestos reportes de expertos sobre las terapias y los síntomas clásicos de cáncer ; porque no sé absolutamente nada de eso)

El chantaje emocional sí es una materia que conozco bien. Cuando lo veo, reacciono inmediatamente en contra. Y este es uno de los mejores casos de chantaje emocional que conozco, además en cadena nacional. El Presidente, que estuvo escondiendo por largo tiempo que estaba en tratamiento médico, descubrió la empatía que producía la enfermedad que declara, por la gravedad que supone. Primero gozó de las mieles de la simpatía internacional, por “su valentía al declarar que tiene cáncer”.

Luego, se empezó a montar el espectáculo, que en principio se restringió a sus idas y venidas de Cuba, hasta que se volvió una constante en nuestras informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com