ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Del Pensamiento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Como comentario personal podriamos decir que al introducirnos en este temas, nos dimos cuenta de lo importante que son las operaciones del pensamiento, son acciones que realizamos todos los días, varias veces, y nos damos cuenta que las utilizamos. La importancia que tienen es que son estas acciones las que nos permiten aprender, resolver problemas de la vida cotidiana y todo lo que nos obstaculiza.

Nuestros sentidos están muy conectados con las operaciones que realiza nuestro pensamiento, ya que la mayoría de las operaciones son realizadas por nuestros sentidos.

Las operaciones del pensamiento son procesos cognitivos bien definidos y complejos y a esto nombraremos algunos: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comprar, expresar, entre otros (estos se dan en forma verbal, oral o escrita).

Ahora defineremos algunos de estos conceptos básicos:

*Percibir: es la acción de recibir y elaborar, en los centros nerviosos superiores, los datos proporcionados por los órganos de los sentidos. Ej: vista

*Observar: es describir y descubrir el mundo que nos rodea. También es tomar conciencia, prestar atención y vigilancia a un objeto o circunstancia precisa.

*Interpretar: explicar el significado que tiene una experiencia. Ej: interpretar una vivencia.

*Analizar: es la distribución y separación de un todo apartes y poder conocer sus puntos claves.

*Asociar: es la acción de relacionar una cosa o elemento con otra cosa o elemento, poder vincular conceptos, sentimientos y unir ideas entre sí.

*Clasificar: es organizar elementos y agruparlos con sus principios y categorias, también encierra los procesos de análisis y síntesis, también permite sacar conclusiones.

*Clasificación Jerárquica: es organizar en forma ordenada donde las clases están contenidas dentro de otras clases.

*Comparar: es establecer semejanzas y diferencias para poder relacionarlas en dos series o segmentos de datos, dos hechos o dos conceptos, para poder sacar las conclusiones adecuadas.

*Expresar: mostrar a través del lenguaje oral y escrito, y manifestar lo que quiere dar a entender en forma clara y evidente.

*Retener: es poder conservar en la memoria acontecimientos de una situación, de una información a una idea.

*Sintetizar: es componer un todo por la composición de sus partes, también es un resumen de un contenido o materia.

*Deducir: es una forma de razonar en que consiste, partir de un principio general a un principio particular desconocido en forma mecánica.

*Generalizar: es entender un concepto para poder extender o ampliar la idea de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com