ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Publica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 4

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

La opinión publica como proceso

La opinión publica es considerada un fenómeno sociopolítico que se caracteriza por ser el resultado de un proceso psicológico de opinión colectiva. Es importante saber que la opinión publica se genera a partir de hechos que afecten a la sociedad, bien sea de forma material, moral o psicológicamente; por esto se puede decir que existe un proceso previo a la opinión publica, el cual consiste en captar la atención de las masas, ya que una matriz de opinión no se genera de la nada, debe existir un hecho contundente.

Dicho esto se debe acotar que el proceso de formación de la opinión publica implica a la política principalmente, siendo que las matrices de opinión colectivas generalmente giran en torno a este tema; también se incluyen los medios de comunicación de masas, estos son el eje fundamental, ya que depende de ellos y es por medio de ellos que se puede lograr la difusión de la información; y por ultimo los lideres de opinión, ya que ellos son el detonante informativo dentro de cada grupo de la colectividad.

La opinión publica generalmente trata de enfoscarse en la realidad de la interpretación individual, por lo tanto para ello es necesaria la libertad de pensamientos, la libertad de criterios y la libertad de expresión. Puesto que sin los fundamentos mencionados no se puede generar el proceso de opinión pública, y es relevante afirmar que este proceso es el que puede ayudar a una sociedad a evolucionar con un proceso de cambios, visto desde el ojo critico de la sociedad.

Procesos De Formación De Matrices De Opinión Pública

DERECHO, ECONOMÍA Y DERECHOS SOCIALES

La relación entre derecho y economía ha ido variando de acuerdo con las necesidades históricas dadas por el sistema capitalista y las diversas estructuras sociales. En efecto, se halla que en el derecho se han institucionalizado normas y derechos que representan una suerte de superación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com