ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria y identificación emocional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADAS

SABANETA -ESTADO BARINAS

PROFESOR BACHILLER YOMARA RODRIGUEZ MAIGUA RICARDA

ING. PETRÓLEO V.22684769

VI SEMESTRE

SECCIÓN "A"

SABANETA OCTUBRE 2011

INTRODUCCIÓN

Los temas que aquí se valoraran, serán de la originalidad de interpretación de la historia de la oratoria, ya que la importancia es de hallar la identificación emocional, las fuerza persuasiva del humor, y la identificación entre el bien de pensar y el bien de decir, el aprecio de la novedad como valor estético, la atención que presta el público, y, sobre todo, la pulcritud del estilo en que se da el discurso.

Según, el orador debe estar adornado con todas aquellas cualidades que caracterizan a cada uno de los demás profesionales de la palabra: la agudeza de análisis de los dialécticos, la profundidad del pensamiento de los filósofos, la habilidad verbal de los poetas, la memoria indeleble de los jurisconsultos, la voz potente de los trágicos, el gesto expresivo, finalmente, de los mejores actores.

Esta concepción globalizadora de la oratoria, a juicio de algunos críticos (Albert, 1992), estimuló el desarrollo del modelo educativo que la Antigüedad transmitió a la Edad Media, en el que la Retórica ocupa el centro de las tres primeras artes liberales (entre la Gramática y la Dialéctica).

FUNCIÓN DEL ORADOR

El Orador es una obra clave para el conocimiento histórico de la teoría de la prosa y del ritmo. Ya que este reconoce que su ideal de orador es perfecto puesto que se tiene confianza en sí mismo, de que puede dominar por igual todos los géneros y los estilos en los que le permite admitir que la imitación es una tarea siempre perfectible.

La mayor parte de este es Partiendo de la interrelación que se establece entre sus tres funciones:

Funciones

 -Conmover Razonamientos de Argumentación de las pruebas, Amenidad, Estética, Motivación y Emocionalidad del oyente.

 Deleitar, Conmover y agradar provocando una fruición estética en el auditorio

 Actitud principal enseñar y apelar a los sentimientos, no a la inteligencia, del público.

LAS FUNCIONES QUE NO SON EXCLUSIVAS

Las funciones que no son exclusivas unas que prevalecen sobre otras, influyendo en las funciones de las siguientes consideraciones de niveles del estilo tales como:

 sencillo, medio y sublime.

 grado de defendibilidad.

 cuando un asunto está perdido, o casi, se recurre a los argumentos emocionales.

Es por esto que el orador ha de probar, deleitar y conmover según aconsejen las circunstancias, y debe, sobre todo, manejar con soltura los tres estilos. Debe, finalmente, poseer conocimientos precisos de Filosofía, de Derecho y de Historia, y ha de dominar las reglas esenciales de la Retórica.

El plan es el de exponer lo que el orador debe decir "invención" y "disposición" y el modo cómo debe decirlo -«elocución» y «acción».

Ya que dicha comunicación no es posible si el emisor no cuenta con habilidades que le permitan expresarse correctamente, por ello es importante reconocer las características de un buen orador, evitando así actitudes erróneas que pueden obstaculizar la transmisión acertada del mensaje.

TIPOS DE ORADORES

Un buen orador es aquella persona que se propone informar, entretener o persuadir, lográndolo mediante un mensaje coherente, lógico y estructurado, apoyado en su seguridad, honestidad, conocimiento, dinamismo, respeto y entusiasmo y es por esto que es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Hay tres clases de oradores:

 aquellos a quienes se escucha.

 aquellos a quienes no se puede escuchar.

 aquellos a quienes no se puede dejar escuchar.

CARACTERÍSTICAS

Sean cuales fueran las tareas específicas de los oradores que deban realizar en una disertación mecánicas o rutinarias, no puede pasarse por alto la importancia de la posición que ocupa como comunicador social o líder de opinión. Por ello, en los oradores no sólo se valora la aptitud para el desempeño de las funciones como expositores sino también la idoneidad a través de una serie de cualidades que a nuestro entender debe poseer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com