ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos De Salud En Mexico


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 2

• Organismos de salud en nuestro país.

Como sabemos el sistema de salud pública en México, está dividido en 2 sectores: Público y Privado.

Dentro del sector público se en¬cuentran las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguri¬dad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros] y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social [Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular de Salud (SPS)].

El sector privado comprende a las compañías ase¬guradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, incluyendo a los prestadores de servicios de medicina alternativa.

De acuerdo con el artículo 4º de la constitución política mexicana nos dice que todos tenemos derecho a la protección de salud, sin embargo el sistema mexicano de salud no ha ejercido de manera efectiva este derecho, ya que el sistema de salud en México ofrece distintos beneficios de salud dependiendo de la población que se trate.

En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud:

• Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias;

• El auto empleado, trabajadores del sector infor¬mal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias.

• La población con capacidad de pago.

El primer y segundo grupo de beneficiarios cuentan con más de 25,358 unidades de salud las cuales les brindan atención médica y de atención ambulatoria. En este rubro se concentra el mayor porcentaje poblacional de México, por lo cual equivale a un gasto publico mayor.

Por otra parte en México existen grandes desigualdades en la atención a la salud, ya que actualmente se cuenta con diversas instituciones que tratan de atender, sino a toda, por lo menos a la mayor parte de la población, a pesar de que lo hacen con recursos distintos e inequitativos.

A esta situación se le podría añadir los problemas que existen en relación al financiamiento público de los servicios y las formas de organización del sistema de salud y la cobertura todavía insuficiente en la atención hospitalaria especializada.

Cabe mencionar que el sistema de salud en México ha logrado aumentar la esperanza de vida, mortalidad infantil, materna y por enfermedades infecciosas las cuales han disminuido. Pero no obstante las múltiples instituciones de salud pública, hasta el momento no se ha alcanzado una cobertura de atención a toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com