ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Que Protegen Al Consumidor


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 14

Organismos que protegen al consumidor

Organismos que protegen al consumidor

Indecu: INDEPABIS Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje el resarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjan esta Ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización, se ejecutarán en coordinación con los municipios del país.

Sencamer: Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, institución pública venezolana adscrita al Ministerio del Poder popular para las Industrias Ligeras y Comercio.

Procompetencia: Organismo técnico con autonomía funcional adscrito administrativamente al Ministerio de la Producción y el Comercio, cuyo objetivo es administrar la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia en beneficio de los productores y consumidores que realizan actividades en el territorio nacional.

La LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO en su titulo II de la Protección a los Consumidores y a los Usuarios, en su capitulo I son Obligaciones del Proveedor de Bienes y Servicios.

Artículo 12.- El proveedor deberá entregar al consumidor factura, comprobante o recibo que acredite la operación realizada o, en su caso, presupuesto firmado por ambas partes del servicio solicitado, debidamente detallado.

Artículo 13.- En el caso de los contratos de prestación de servicios, la factura, comprobante o recibo deberá especificar separadamente los componentes, repuestos o materiales empleados, el precio de ellos por unidad y el de la mano de obra.

Artículo 14.- Cuando se trate de servicios medico asistenciales hospitalarios, la factura respectiva deberá discriminar en forma precisa cada uno de los exámenes practicados a los usuarios y su costo, el valor de las cantidades de cada medicina consumida, costo de hospitalización, honorarios de cada profesional y demás servicios prestados al usuario.

Artículo 15.- Todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, plazos, fechas, condiciones, modalidades, garantías, reservas o circunstancias, ofrecidas o convenidas con el consumidor o el usuario para la entrega del bien o la prestación del servicio.

Artículo 16.- El proveedor de servicios públicos deberá establecer un mecanismo eficiente de recepción, registro y acuse de recibo de las quejas y reclamos de los usuarios. Asimismo, establecerá y mantendrá un sistema de atención a los usuarios e informara al Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU), semestralmente o a su requerimiento, sobre el numero de las quejas y el resultado de las reclamaciones.

Artículo 17.- Los intereses económicos de los consumidores y usuarios deberán ser respetados en los términos establecidos en esta Ley y estos tendrán derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el proveedor les ocasione

Funciones de estos organismos

Funciones del Indecu (Indepabis), la defensa, protección, salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, así como establecer los ilícitos administrativos y penales, procedimientos para el resarcimiento de los daños sufridos por causa de los proveedores de bienes.

Funciones de Sercamer Calibran y evalúa los instrumentos y equipos de medición según la magnitud y área que desarrollan los distintos Laboratorios, dentro de los cuales contamos con:

• Laboratorio de Electricidad

• Laboratorio Dimensional

• Laboratorio de Masa y Volumen

• Laboratorio de Presión

• Laboratorio de Temperatura y Humedad

• Laboratorio de Físico-Químico

• Laboratorio de Dureza, Fuerza y Par Torsional

• Laboratorio de Fluidos (Líquidos y Gas)

• Unidad de Productos Preenvasados

• Validación de Software

• Evaluaciones de Modelo de equipos e instrumentos de medición

• Validación de software asociado a sistemas de medición.

• Fiscalizaciones en el área eléctrica (Programa de Fiscalización).

• Fiscalizaciones de Oficio. (Control legal del Estado).

• Pruebas y ensayos especiales.

• Participación en el proceso de evaluación de las solicitudes de acreditación de Laboratorios.

• Todas aquellas actividades relacionadas y encomendadas por el Estado, en el ámbito de la metrología industrial, legal y científica.

Funciones de Procompetencia Regular el mercado, mediante la vigilancia, sanción y control de las conductas y prácticas monopólicas y oligopólicas, y demás medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el derecho de las personas y asociaciones económicas a concurrir en condiciones de igualdad en la producción de bienes y servicios

Vela por el desarrollo económico productivo con igualdad social, solidaridad y complementariedad, en el beneficio de los productores de bienes y servicios, así como el libre acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los mismos, a través del combate de las prácticas prohibidas en la Ley para la Promoción y Protección del Ejercicio de la Libre Competencia

Fondonorma: Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano.

PROTECCIÓN A LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A LOS BIENES Y SERVICIOS

Los consumidores deben conocer sus deberes y derechos ante el comerciante.

El consumismo se refiere al consumo de bienes y servicios mas allá de las necesidades básicas dentro del contexto social en que ubique la persona.

el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com