ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Que Regulen El Comercio Internaciona


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

1) El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC. Están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, y complementan el objetivo de la OMC de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. Aunque no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, los Miembros pueden adoptar, en el marco de las normas de la OMC, medidas relacionadas con el comercio que tengan por objeto proteger el medio ambiente, siempre que se cumpla una serie de condiciones para evitar el uso indebido de esas medidas con fines proteccionistas. La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En el Programa de Doha se incluyen negociaciones específicas sobre el comercio y el medio ambiente, y se asignan algunas tareas al Comité de Comercio y Medio Ambiente en sesión ordinaria. Algunos de los acuerdos se centran con mayor detalle en las normas de productos y en la salud y la inocuidad de los alimentos y de otros productos de origen animal o vegetal. El objetivo es defender el derecho de los gobiernos de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

2) La Organización Mundial del Comercio (OMC) está dominada por unos pocos pero grandes países industriales que negocian y toman las decisiones tras puertas cerradas. Luego intentan poner de su lado países en desarrollo "influyentes", escogidos por ellos. Esta carencia de democracia hace de la OMC una de las organizaciones internacionales menos transparentes. En teoría, la OMC consiste de miembros con igualdad de condiciones, en términos de derecho formal, en lo relativo a la toma de decisiones. Sin embargo, muchos países en desarrollo se han visto, en realidad, incapacitados de participar plenamente. Algunos ni siquiera tienen una delegación en Ginebra, donde la sede de la OMC está situada; otras delegaciones cuentan con personal escaso y a veces no tienen la capacidad de mantenerse al tanto de los giros y vueltas de las discusiones y negociaciones, y por lo tanto no llegan a tener incidencia sobre las medidas. Estos pocos dirigentes deben, eventualmente, asistir también a reuniones de agencias de las Naciones Unidas, y a menudo faltan a aquellas que tienen lugar simultáneamente en la OMC. La desigual capacidad agrava la desigual participación. Este problema de desigual capacidad de participación en las decisiones se ve agravado por la relativa falta de claridad en algunos aspectos clave del funcionamiento de la OMC, lo que provoca, a su vez, un efecto adverso en la participación. La OMC ha sido y sigue siendo una de las organizaciones internacionales menos transparentes. La principal razón de este fenómeno reside en sus métodos de trabajo y en el sistema que ampara la toma de decisiones. Oficialmente, éstas se toman en base al concepto "un país, un voto", y por consenso; de este modo, se otorga a la OMC la apariencia de una organización cuya toma de decisiones es democrática. El Consejo General, compuesto por diplomáticos de los estados miembro con sede en Ginebra, o los delegados de los organismos subsidiarios que deben rendirle informe (como, por ejemplo, el Comité de Agricultura o el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -Consejo de los TRIPS-) son los encargados de tomar las decisiones. Las más importantes también se adoptan o se aprueban en las rondas que los ministros de finanzas miembros llevan a cabo en la Conferencia Ministerial, que se realiza, normalmente, cada dos años.

3) La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

4) El Mundo de la Post-Guerra se caracterizo fundamentalmente por una bipolaridad mundial que comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial. Su punto de partida fue la cumbre e Yalta, celebrada en Crimea en Febrero de 1945. Allí se reunieron los lideres de las tres grandes potencias aliadas: Rooselvet de EE.UU.; Stalin de la Unión Soviética y Churchill de la Gran Bretaña.

Esta bipolaridad mundial se fundamento en dos sistemas contradictorios:

SISTEMA CAPITALISTA: Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

SISTEMA SOCIALISTA: El socialismo como sistema económico plantea una planificación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com