ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Del Poder Ha Nivel Estatal (Concentracion En Michoacan De Ocampo)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO ESTATAL

Cada uno de los gobiernos estatales que componen la federación, que tiene amplias atribuciones en distintas materias tales como salud educación impuestos etc. Podría mencionarse que se autogobiernan.

Gobiernos de las entidades federativas

La Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México, capital del país. Esta entidad se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre los Poderes Federales y los órganos locales. Los municipios son la base de la organización territorial de los estados.

ART. 40: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos, pero unidos en una Federación

Los estados serán en su régimen interior, un gobierno republicano, representativo y popular.

Es Republicano porque el gobierno es una organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. Si las autoridades fueran nombradas por un rey, sería entonces monárquico.

Es representativo porque en él Gobierno está los representantes electos del pueblo, mediante elección popular; es decir que las autoridades no son puestas a dedo, mediante golpe de Estado o por la fuerza.

Es popular o democrático porque, al final de cierto periodo, las autoridades dejan el gobierno y llegan otras que han sido electas en elecciones libres y populares, es decir se manifiesta el poder del pueblo.

DIVISION DEL GOBIERNO ESTATAL:

ART.116: El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

Los poderes del estado se organizaran conforme a la constitución del Estado, sujetos a las siguientes clausulas que se estipulan dentro de la constitución:

Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes.

El Poder Ejecutivo

Es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años, sin reelección.

GOBERNADOR: El gobernador en ciertos países, es el título de un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias. Como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete.

CLAUSULAS DE LA CONSTITUCION:

• Los gobernadores no podrán durar más de 6 años.

• Con elección directa y en términos de las leyes electorales.

• No podrá existir la reelección.

• Los Gobernadores sustitutos o provisionales, no podrán ocupar cargos no podrán ser electos en el periodo inmediato.

• El candidato o gobernador, podrá ocupar el cargo solo:

o Un ciudadano mexicano por nacimiento.

o Un ciudadano nativo del estado o con residencia no menor a 5 años.

o Tener 30 años cumplidos al día de la elección,

En el estado el poder ejecutivo está representado:

Lic. Fausto Vallejo Figueroa

Licenciado en Derechos, Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Poder Legislativo

Se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por períodos de tres años.

"El Congreso del Estado estará integrado por veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y dieciséis diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal."

DIPUTADO: Es la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores.

Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.

CLAUSULAS DE LA CONSTITUCION:

Representantes en las legislaturas del Estado:

o Sera proporcional a los habitantes de la zona, pero no podrá ser menor de de 7 Diputados aunque la población no llegue a los 400 mil habitantes, de 9 en los que la población sea mayor a 400 mil pero menor de 800 mil habitantes, y de 11 en los Estados cuya población sea mayor a 800 mil habitantes.

o Los diputados no podrán ser reelectos, para el periodo inmediato.

o Serán elegidos según el principio de mayoría y proporcionalidad (Votación).

o Este es encargado de aprobar el presupuesto anual de Egresos, (Remuneraciones de servidores públicos, gastos de infraestructura, etc.)

En el estado el poder legislativo está conformado por 40 Diputados:

PAN: 09

PRI: 17

PRD: 11

PT: 1

PARTIDO VERDE: 1

PARTIDO NUEVA ALIANZA: 1

El Poder Judicial

Es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com