ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Mundial Del Comercio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 23

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países.

Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.

El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores tendrán la certeza de contar con un suministro seguro y una mayor variedad de productos acabados, componentes, materias primas y servicios por ellos utilizados, mientras que los productores y los exportadores tendrán la certeza de contar con mercados exteriores que permanecen abiertos para ellos.

Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC prácticamente todas las decisiones se adoptan por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que lascontroversias desemboquen en conflictos políticos o militares.

Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y entre las naciones.

Los pilares sobre los que descansa este sistema—conocido como sistema multilateral de comercio—son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos Acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.

Aunque fueron negociados y firmados por gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios así como a los exportadores y a los importadores a llevar adelante sus actividades.

El objetivo es mejorar el nivel de bienestar de la población de los países Miembros.

ORIGEN DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO

El GATT nació como como un acuerdo, y no como un organismo, mientras entraba en vigencia la Carta de la Habana que creaba la Organización Internacional del Comercio. Dado que la instancia mencionada no prosperó el Gatt debió llenar el vacío, adquiriendo gradualmente las características de un organismo.

Desde la creación del GATT se realizaron ocho "rondas" o negociaciones, desarrollándose la última en Uruguay el año 1986, precisamente la ronda que decidiría el futuro del comercio mundial. Los temas involucrados en la negociación incluyeron, entre otros, agricultura, textiles, subsidios industriales, comercio en materia de servicios, compras gubernamentales, perfeccionamiento de los mecanismos para resolver controversias y el establecimiento de un organismo comercial mundial. Sobre un centenar de naciones del planeta, que representan más del 90% del comercio mundial, se involucraron en la negociación económica más numerosa y trascendente del siglo XX. En el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) se pretendía alcanzar un consenso en materia de comercio mundial, acuerdo que permitiera su reglamentación y una mayor liberalización del mismo.

La tendencia hacia una mayor liberalización del comercio mundial había encontrado un ambiente propicio tras la desintegración del bloque socialista en Europa y la desintegración de la Unión Soviética (1989 y 1991). Precisamente el GATT había surgido en el contexto de la Guerra Fría con la existencia de dos sistemas político-económicos absolutamente contrapuestos y, por ende, la negativa de la URSS para incorporarse en un ordenamiento económico diseñado por el "capitalismo". Sin embargo, tras la caída del muro, el avance hacia una mayor liberalización del comercio mundial encontró serios obstáculos en los intereses contrapuestos de los bloques económicos, en los intereses nacionales y el estallido de la peor recesión en Europa desde la postguerra.

Finalmente, el acuerdo y el exitoso término de las negociaciones, que significaron siete años de conversaciones entre 117 estados involucrados, se produjo el 15 de diciembre de 1993 y con ello, se pensaba, se alejaría la posibilidad de un ordenamiento económico mundial sustentados en bloques antagónicos. "Esta fecha será considerada como un momento definitivo en la historia económica y política moderna. Hoy el mundo eligió la apertura y la cooperación en lugar de la incertidumbre y el conflicto" (Palabras de Peter Sutherland, Director General del GATT, tras concluir con éxito la negociación de la Ronda Uruguay) . Los acuerdos de la Ronda Uruguay se concretaron por medio de los Convenios de Marrakech de abril de 1994 y, en virtud del mismo, el 1 de enero de 1995 finalizaría el funcionamiento del GATT y se iniciaría el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.), entidad encargada de administrar los mismos y principal foro del comercio mundial, completamente necesario en momentos de globalización del mismo. Al primer semestre del año 2001 la organización contaba con 142 estados miembros.

Como temas inconclusos de la negociación quedaron los servicios financieros, las telecomunicaciones y el transporte marítimo. Finalmente debemos señalar que el GATT nunca pudo asumir el tema de la liberalización del comercio agrícola

NOTA:

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

FUNDAMENTOS PARA SU CREACION

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La Organización Mundial del Comercio nació en 1995,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com