ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Socio-productivas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Las organizaciones socio-productivas

En tiempos de la cuarta república (el rancho que estamos derrumbando) la norma general era el asistencialismo del Estado, todo lo referente a los problemas de la comunidad estaba en manos de sus representantes, al ciudadano no le quedaba otra alternativa que hacer la denuncia a algún burócrata para que resolvieran los problemas de su comunidad (generalmente no había respuesta, y cuando el ciudadano insistía lo marginaban o lo reprimían).

En el estado asistencialista el ciudadano no tiene que organizarse porque la burocracia esta ahí, organizada de antemano, para “peinar” la cancha, “hacer la comida” a la escuela y “a dar a comer” al tendido eléctrico; esta burocracia, está dirigida por representantes que el pueblo elige con toda la esperanza del mundo. Esto se denominó Democracia representativa. En ella el hombre y la mujer no solo pierden su libertad sino también su identidad y el valor de si mismo (a) como ser creador y responsable de su propia existencia, solo pueden participar por medio del voto. El modelo asistencialista no deja crecer y desarrollarse cualidades fundamentales de las comunidades como son la creatividad, la pertenecía y responsabilidad con su entorno.

Con la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana el panorama cambia diametralmente, desechamos a la vieja y decadente democracia representativa, y adoptamos la democracia participativa y protagónica, con base en la solidaridad, la horizontalidad y la corresponsabilidad.

La participación es un bien que ek Estado esta en la obligación de promover y nosotros estamos obligados a exigir. En el Art. 62 vemos: “…Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica (participación)”. El artículo 132 expresa: “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”.

Esta participación tiene dos grandes facetas la política que se materializa principalmente a través del voto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas; y la económica y social que se desarrolla a través de formas asociativas guiadas por valores de mutua cooperación y solidaridad. Veamos el Art. 70: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana , la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”.

De lo anterior podemos concluir que para participar hay que organizarse, entendiendo que una organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer necesidades de una comunidad dentro de un entorno (consejo comunal, comuna, territorio comunal).

Ahora bien, la cooperación entre las personas es esencial para la existencia de organización. Una organización existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estén dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común, por lo tanto la competencia entre los miembros de una organización atenta en contra de la misma.

En el Socialismo del siglo XXI, el accionar de las organizaciones socios productivas deben regirse por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com