ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Territorial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 5

Organización territorial de Colombia

Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades, de mayor a menor importancia, son los departamentos, municipios y territorios indígenas,12 3 que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.

Índice

[mostrar]

Departamentos[editar • editar código]

Artículo principal: Departamentos de Colombia.

Departamentos de Colombia

(Códigos ISO)

Mar Caribe

Océano Pacífico

Ecuador

Perú

Brasil

Venezuela

Panamá

Costa Rica

Nicaragua

Honduras

Antillas

Neerlandesas

AMA

ANT

ARA

ATL

BOL

BOY

CAL

CAQ

CAS

CAU

CES

CHO

COR

CUN

DC

GUA

GUV

HUI

LAG

MAG

MET

NAR

NSA

PUT

QUI

RIS

SAP

SAN

SUC

TOL

VAC

VAU

VID

Los departamentos son las unidades territoriales de primer nivel en Colombia. El país se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas. De acuerdo con el Artículo 298 de la Constitución Política de Colombia de 1991, es una entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución y las leyes.3

Anteriormente existían las figuras de Comisaría e Intendencia, los cuales agrupaban los llamados Territorio Nacionales que se suponían un nivel político administrativo más bajo de entidad territorial que los departamentos ya configurados. Sin embargo estas fueron elevadas a la categoría de Departamento por medio de la constitución nacional de 1991.

Provincias[editar • editar código]

División subdepartamental de Colombia

Artículo principal: Provincias de Colombia.

Provincia es el nombre genérico aplicado a algunas subdivisiones internas de los departamentos (más de carácter histórico que jurídico) conformadas por agrupaciones municipales, y que reciben las denominaciones de provincias, regiones y subregiones, dependiendo de la entidad a la cual pertenecen. La mayoría de los departamentos colombianos presentan éste tipo de organización territorial.

Municipios[editar • editar código]

Artículo principal: Municipios de Colombia.

Municipios de Colombia (2011).

Los municipios corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que mediante agrupación conforman los departamentos. Colombia posee 1.123 municipios registrados ante el DANE,4 que de acuerdo con el Artículo 311 de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 136 de junio 2 de 1994 y la ley 1551 de 2012 es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República.

En Colombia, a diferencia de otros países, la cabecera municipal y el territorio bajo su jurisdicción suelen llevar el mismo nombre. También existen otros tipos de poblaciones que no tienen estatus de municipio sino que dependen de éstos. Estos tipos de poblaciones son los corregimientos, las inspecciones de policía, loscaseríos y los sitios.

La zona rural de un municipio se divide en veredas y sus zonas urbanas (cabecera municipal, corregimientos, etc.) se divide en barrios. Algunas cabeceras grandes (ciudades) pueden estar divididas en comunas o localidades.

Distritos[editar • editar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com