ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas. Dentro de la familia se lleva a cabo la mayoría de las actividades de la vida cotidiana; es decir, en convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida.

Así mismo, la familia es la más importante institución socializadora del ser humano, le caracteriza la interacción de sus miembros a quienes va preparando y ejerce influencias en su desarrollo, cumple funciones vitales donde el vínculo y la autoridad viene cambiando como producto de la crisis actual de la que no es ajena. Se espera mucho de ella, principalmente su liderazgo afectivo que se adecue a los cambios vertiginosos que le toca enfrentar.

En la familia los tipos de parentesco que de allí se despliegan requieren aprender, desaprender y reaprender en forma permanente, siendo imprescindible los contactos o conexiones interpersonales que dentro de ella se dan para lograr relaciones exitosas, que a su vez estimulen la interacción saludable fuera de ella, lugar donde los integrantes de ese núcleo familiar van a continuar su desarrollo, es aquí donde los padres juegan un papel muy importante en los futuros individuos que le van a brindar a la sociedad.

Otro punto importante en el presente trabajo es la hermenéutica familiar, que es una estrategia que permite generar cambios en el núcleo familiar mediante una comunicación exitosa.

HERMENEUTICA FAMILIAR

El término hermenéutica proviene del verbo griego que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir.la hermenéutica se trata del estudio de cómo interpretar los discursos, se puede definir como la ciencia y el arte de la interpretación. Es una ciencia porque consiste en una serie de reglas sistemáticas que gobiernan la interpretación; pero también es un arte porque la comunicación es flexible, y no siempre se puede entender el significado de lo comunicado aplicando las reglas rígidamente.

La hermenéutica familiar se trata de un planteamiento que se da de la mano con la idea, propia del enfoque interpersonal, de que el psicoanalista ideal ya no ha de ser un observador neutral sino un colaborador del paciente comprometido en una continua negociación respecto a la verdad y la realidad, siendo la conversación con otra persona el único camino de escapar de lo preconcebido (Fonagy, 2001, pág.135).

¿Qué abarca la hermenéutica familiar?

El deterioro de las relaciones padres – hijos (ansiedad, insomnio, eneuresis… ¿Cómo duerme el niño, como come, como juega?) malas relaciones conyugales; llamadas de atención, tristezas, esto produce ansiedad, dolores diversos, miedo… trastornos infantiles causados por los progenitores (como el maltrato), situaciones de privación social (tanto para los hijos como para los padres).

Funciones del departamento de orientación

Informar a través de conferencias por niveles educativos. Aquí se tratarían los resultados de los cuestionarios, hábitos y técnicas de estudio y resultados de las pruebas psicopedagógicas. A parte de las conferencias ofrecen a los padres ciclos informativos sobre temas como, ciclos evolutivos, la educación afectiva de los padres (explicarles lo que significa y supone la autoridad – libertad) (relaciones padres – hijos, la educación en la actualidad, el cometido de los padres en el colegio, orientación… la ayuda personal a los padres en edades concretas. Hacer una entrevista, recoger datos, dar orientación.

La figura del orientador

El orientador, es más general, nace pero además tiene que tener unas capacidades básicas. El terapeuta, cuando ya existe el problema el actúa. ¿Por qué es importante la formación del orientador familiar y el que tenga una buena ética? Porque la satisfacción y crecimiento personal del orientador va a repercutir siempre sobre las familias.

IMPORTANCIA DE LOS PADRES DENTRO DEL GRUPO FAMILIAR

Nuestra sociedad esta maltratada principalmente por la ausencia de los padres en los hogares, si miramos las estadísticas de consulta médica y psiquiátrica vemos un incremento en los problemas afectivos, este aumento se ve más que todo en los hogares donde hay ausencia de la figura paterna o donde el padre es un abusador, o esta emocionalmente ausente o en hogares donde el padre es un alcohólico, sabemos que más del 50 % los matrimonios terminan en divorcio, por esta razón muchos de los niños crecen en familias sin padre o en familias mixtas después de que los padres se han casado mas de una vez o han tenido múltiples parejas por lo que la herencia que le damos a nuestros hijos son hogares fracturados dónde muchas veces ellos sienten que es su culpa y crecen en un ambiente de rechazo, muchas veces repitiendo el mismo esquema en el que han vivido, el impacto de esto en nuestros hijos puede ser muy fuerte se sabe por estadísticas que los adolescentes en estos hogares fracturados son as susceptibles de usar drogas, tres veces más susceptibles de un embarazo temprano, abandono de la escuela, diez veces más susceptibles de pertenecer a bandas delictivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com