ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

RESOLUCIÓN 058 COMUNIDAD ESCOLAR

La Resolución Nº 058, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 el 16 de octubre de 2012, contempla la creación de los Consejos Educativos, (sustituyendo a las Sociedades de Padres y Representantes que, desde 1986, tenían injerencia en las instituciones educativas).

Se caracteriza principalmente por un nuevo estado educativo el “Estado Docente” el cual representa un cambio radical a lo que se planteaba en la educación anteriormente porque se centra principalmente en la eliminación de la holgura que presentaba el docente a la hora de la aplicación de evaluaciones entre otros procesos educativos.

Otro punto igual de importante que el anterior es la creación del concejo Educativo el cual es una instancia ejecutiva de carácter social y democrático el cual es responsable de las políticas implementadas por las instituciones tanto dentro como fuera de las instalaciones. Entre los principios de estos concejos educativos se pueden resaltar: la democracia participativa, la igualdad, libertad y lealtad a la patria. La constitución será de todas las personas vinculadas a la institución desde padres y representantes hasta personal obrero y por supuesto la masa estudiantil desde educación inicial hasta educación media y también podrán formar partes de estos voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos. Entre las principales funciones de los concejos educativos están:

 Servir de articulador interinstitucional, elaborar acuerdos de convivencia escolar, aplicar contraloría en aspectos curriculares y administrativos del plantel, desarrollar acciones para el mantenimiento de la planta física y elaborar planes y estrategias de carácter pedagógico.

 Democratizar la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa, sustituyendo a la figura de la comunidad educativa. Debe presentar informes en la asamblea escolar sobre resultados de la gestión escolar.

 Participar en el diseño de estrategias a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA).

 Fortalecer la gestión escolar.

 Coordinar acciones que contribuyan con la formación de conciencia.

 Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria para promover la cultura de paz.

 Aplicar contraloría social a los aspectos curriculares y administrativos.

 Generar mecanismos de relación con los entes gubernamentales.

 Impulsar la materialización de planes, proyectos.

 Presentar trimestralmente el informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com