ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientar A Los Padres Sobre La Educacion De Sus Hijos


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  9.336 Palabras (38 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 38

1.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Análisis de coyuntura socioeducativa

Ámbito geohistorico

El Barrio Santa María se encuentra ubicado geográficamente en la troncal 5 al este de la ciudad de Guanare; tiene aproximadamente 5 kilómetros de perímetros de los cuales sus linderos son:

Norte: (de oeste a este) Avenida Simón Bolívar

Sur: (de oeste a este) terrenos solos-urbanización Juan Pablo II-terrenos solos

Este: terrenos municipales

Oeste: (de norte a sur) terrenos privados, barrio Unión, Brisas del Este, terrenos privados.

El barrio santa María está ubicado en un área de terreno de forma de batea donde inicia con una altura bien marcada y como punto más bajo a diferencia de 3 metros y vuelve a subir a este nivel iniciando así lo que son los llanos de Venezuela, tomando en cuenta que esta zona pertenece al llamado pie de monte andino de Venezuela.

Esto trae como consecuencia que los terrenos ubicados en los sitios más bajos, están más cerca del nivel freático filtrando agua durante los 365 días del año.

Fue fundando el 12 de octubre del año 1971, pero mucho antes de esta fecha en el territorio que hoy ocupa dicha barriada, ya estaba habitada principalmente lo que hoy esta a los laterales de la calle 1 del mismo barrio, es decir los tres sectores ya estaban representados desde un principio, lo que quiere decir, que el barrio ha estado creciendo de norte a sur. Una de las ultimas partes del barrio habitada son el sector reinaguaney y la soledad, este último es el más reciente con cinco año de habitada por un grupo de familias del mismo barrio, que han ocupado de manera de invasión dichos terrenos por la necesidad de tener un lugar donde convivir en familia.

En necesario acotar que la situación de santa María antes de que alguien habitara los terrenos, sabanas deshabitadas, estos eran baldíos, potreros, y usados como botaderos de basura, tanto así que lo que hoy es sector tres a las cercanías de los silos era usado para sitio de disposición final de la basura en Guanare.

Entre sus fundadores se encuentran María Montilla, José Colmenares, Juana Montilla, Asunción Azuaje y Baudelio Colmenares; otros que lamentablemente han fallecido como lo son Carmen morillo, Juan pablo colmenares, Segundo Montilla y Pastora Moreno. Otros han emigrado hacia diferentes lugares de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.

El barrio santa María inicio su fundación mucho antes de lo registrado legalmente, lo que se llama y se ha marcado como sector #1, con aproximadamente 05 hectáreas, pero hoy en día ocupa aproximadamente 85 hectáreas de terreno, hay que acotar que a las adyacencias de los silos cercanos al cementerio existe una población de 20 familias que pertenecen al sector 3 del barrio santa María, el barrio se subdivide en 5 áreas marcadas por los mismos habitantes las cuales son nombradas de oeste a este :

• Sector la soledad con aproximadamente 05 hectáreas

• Sector 1 con aproximadamente 20 hectáreas

• Sector 2 con 25 hectáreas aproximadamente

• Sector 3 con 15 hectáreas aproximadamente

• Sector Reinaguaney con 15 hectáreas aproximadamente

El mismo está habitado por aproximadamente 5000 habitantes de los cuales 1190 integran el sector #1 y la soledad, es decir el 24% de la población pertenece a dicho sectores. Aproximadamente 1300 personas integran al sector #2, el 26% de la población, el 50% de la población son del sector #3 y Reinaguaney.

El proceso del crecimiento del barrio santa María ha sido constante durante toda la historia, debido a que en el transcurrir del tiempo, familias tras familias se han ido integrando a la comunidad unos de manera de invasión de terrenos solos y baldíos, que solo se han mantenido sin ningún uso prestándose solo para la disposición de la basura, delincuencia, etc. Y otro grupo que han hechos tramites de manera legal.

Así predomina dentro de esta comunidad el método histórico ya que sus habitantes vienen construyendo desde mucho antes que se descubriera esta barriada sus modos de vida y han hecho posible a lo largo del camino los avances que la misma ha tenido con escasa ayuda de los entes gubernamentales

Ámbito socio-político

Está reflejado por diferentes grupos socioeconómicos; encontrándose familias de diferentes clases sociales desde los más pobres quienes buscan en el vertedero de basura algo con lo que puedan subsistir día a día hasta familias determinadas económicamente. En cuanto a sus organizaciones comunitarias estuvo en sus principios conformados por lo que anteriormente se conocía como Asociación de Vecinos en donde figuras como:

• Claudio Ramón Gudiño Briseño presidente de la asociación de vecinos en el año 1982- 1986

• José Gutiérrez presidente de la asociación de vecinos en el año 1984

• Martín Betancourt presidente de la asociación de vecinos en el año 1988

• Juan Betancourt presidente de la asociación de vecinos en el año 1990

• Ramiro Moreno presidente de la asociación de vecinos en el año 1992, 1998, 2002, 2004

• Alirio Vargas presidente de la asociación de vecinos en el año 1996

• David García presidente de la asociación de vecinos en el año 2000

• Alicia Betancourt presidente de la asociación de vecinos en el año 2005

Hicieron todas unas largas y arduas labores en pro de mejorar las condiciones de vida de sus compañeros y compañeras de barrio

En la actualidad la comunidad se encuentra organizada por Consejos Comunales encabezado por Mireya Ochoa quien con su grupo de trabajo también ha abocado algunas problemáticas de la comunidad dando soluciones satisfactorias,

Por otro lado también funcionan las distintas misiones educativas en esta comunidad, tales como Misión Ribas, Misión Robinson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com