ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Crisis Europes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

Origen:

La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su Gobierno. Se hizo público que durante años el Gobierno griego había asumido deudas profundas y había llevado a cabo gasto público descontrolado, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversores exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.

Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Se produjeron temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales pudieran desatar un efecto de contagio que hiciera tambalear las economías de los países con economías menos estables de la Eurozona, como Portugal, Irlanda, Italia y España, los cuales, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus economías.

A partir de marzo de 2010, la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, bloqueado durante semanas debido en particular a los desacuerdos entre Alemania, economía líder en la zona, y los otros países miembros. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de la Eurozona de llegar a un acuerdo, la desconfianza aumentó en los mercados financieros, mientras el Euro experimentó una caída continuada y las plazas bursátiles caían.

Finalmente, el 2 de mayo la Unión Europea (UE) y el FMI acordaron un plan de rescate por importe de 750.000 millones de euros, destinado a tratar de evitar que la crisis se extendiera a través de toda la Eurozona. A esta medida se añadió la creación, anunciada el 10 de mayo, de un fondo de estabilización colectivo para la Eurozona FEEF. Al mismo tiempo, los principales países europeos adoptaron sus propios planes de ajuste de sus finanzas públicas, inaugurando una era de austeridad en todo el continente.

Causas

Deuda pública como porcentaje del PIB en el mundo (2010).

La crisis de la deuda soberana europea ha sido causada por una combinación de factores complejos, entre los que se encuentran la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones de acceso al crédito durante el período 2002-2008 que impulsaron prácticas de préstamo y endeudamiento arriesgado, los desequilibrios en el comercio internacional, las burbujas inmobiliarias que al término de ese período estallaron, el debilitamiento del crecimiento económico a partir de 2008, las decisiones de política fiscal, así como el enfoque utilizado por varios países para rescatar a sus instituciones bancarias en problemas al asumir las deudas privadas socializando las pérdidas.1 2

La interconexión actual en el sistema financiero global hace que si una nación entra en default de su deuda soberana o cae en recesión, esto puede poner en riesgo también parte de la deuda privada externa, lo que supone a su vez que el sistema bancario de los países prestamistas se enfrente también a pérdidas. Por ejemplo, en octubre de 2011 los prestatarios italianos debían a los bancos franceses 366.000 millones de dólares netos. En el caso de que Italia fuera incapaz de financiarse por sí misma, la economía y el sistema bancario de Francia podrían verse sometidos a un nivel de presión significativo, lo que a su vez tendría un efecto sobre los prestamistas de Francia, y así consecutivamente. Este fenómeno se conoce como contagio financiero.3 4 La interconexión es reforzada por el concepto de "protección de crédito". Las instituciones financieras han desarrollado, y se encuentran relacionadas por, un tipo de contratos denominados Credit Default Swaps (CDS) que suponen el pago o recepción de fondos, dependiendo de la posición en el contrato, en el caso de que se produzca el impago de un instrumento de deuda o valor particular, como por ejemplo un bono gubernamental. Desde el momento en que se pueden adquirir múltiples CDS sobre el mismo título, el valor del dinero que cambia de manos puede ser varias veces superior al valor de la propia deuda. No está claro qué exposición tiene cada sistema bancario nacional a los CDS, lo que genera otro nuevo tipo de incertidumbre.5

Algunos políticos, en especial Angela Merkel, han buscado atribuir parte de la culpa de la crisis a los hedge funds y a diferentes especuladores, afirmando que "las instituciones rescatadas con fondos públicos están explotando la crisis presupuestaria en Grecia y otros sitios"

Chile:

Cuatro son las vías por las cuales la crisis europea puede llegar a Chile. El ítem más relevante es el comercio exterior dado que ya hay señales concretas de desaceleración en las exportaciones, sobre todo, a Europa y a China.

De acuerdo a las estimaciones de este análisis, se deben tener controlados los riesgos del comercio exterior dado que la baja en los envíos puedo provocar un efecto en cadena que se traduce en menores ingresos para las empresas, las que pueden terminar ajustando esa caída en sus planillas de trabajadores, generando a su vez menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com