ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Derecho


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO FILOSOFÍA DEL DERECHO.

INTRODUCCIÓN

La filosofía por sí sola, es una de las más antiguas prácticas humanas y nos ha sido útil para reflexionar, profundizar y analizar nuestras acciones y conductas, desde tiempos antiguos tenemos testimonio de grandes pensadores como Sócrates, Aristóteles y Platón, quienes propusieron planteamientos tanto concretos como abstractos con el fin de mejorar nuestra calidad personal y social.

El estudio de la evolución ideológica es de mucha importancia, ya que la concepción humana del estado y el orden jurídico han ido evolucionado y cambiado al paso de los tiempos y ello es evidentemente influenciado por el desarrollo de las ideas, esto es evidente al tratarse del derecho, entendiendo al orden jurídico como elemento del estado, el cual también tendrá íntimos cambios que dependerán de la idiosincrasia de un pueblo.

Es por esto que la convivencia de los hombres en sociedad exige indispensablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta, de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

La sociedad humana a través de su evolución, ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar, una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir, basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites; dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial, las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o quebranto de otros.

Es evidente al comprender que la legislación que tenemos es fruto del trabajo de los legisladores, que finalmente no son más que personas que buscan plasmar en normas actuales la realidad en la que vivimos y a través de dichas normas regular de manera positiva la actuación externa de la sociedad, por lo que los ideales que sean mayormente aceptados tendrán innegables repercusiones en las leyes que se creen con el pasar del tiempo.

CONCEPTO DEL DERECHO.

La palabra derecho deriva del vocablo latino “directum”, que en su sentido figurado, significa “lo que conforme a la regla, a la ley, a la norma. Derecho es lo que no se desvía ni a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin”.

NOCIONES DEL DERECHO

Para poder llegar a un concepto claro de la palabra derecho, algunos autores se basan en cuatro nociones básicas, de distintas realidades históricas que se han dado a través del tiempo, estas son las nociones morales, las racionalistas, las empíricas y las voluntaristas.

 Nociones naturalistas.- La principal idea de las corrientes naturalistas considera al derecho, como un instrumento para que el hombre llegue a su fin último. Creyendo que el único derecho válido es el derecho natural, entendido este como, según Cicerón, “la recta razón escrita en todos los corazones”.

La ley natural expresa las relaciones que ocurren entre los fenómenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervención alguna; siendo así, el derecho natural emite los juicios axiológicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razón humana. Esta interpretación del bien y del mal debe trascender al pensamiento de las diversas culturas a través del tiempo.

El Ius Naturalismo: Afirma que todo derecho creado por el hombre reconoce como limites las exigencias derivadas de la naturaleza.

 Nociones Racionalistas.- La corriente racionalista del derecho considera a la razón como única y verdadera fuente del derecho y le resta importancia al papel que desempeña la experiencia en el método para conocer, esta corriente filosófico jurídica considera como único derecho válido aquél en el que según Villoro: “el hombre y el estado se sitúan en relación a la razón y a la naturaleza”.

Para Kant “el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar la resolución de uno con la resolución de otro según una ley general de libertad”, su visión es racionalista y separa el orden jurídico de la moral.

Kelsen lleva el racionalismo al extremo, separando el derecho del comportamiento humano y desemboca en el derecho positivo; algo que puede estar fuera de contexto, tomando en cuenta que no se entendería al derecho si éste se separa del comportamiento humano, ya que una de las finalidades del derecho es la de regular la conducta del ser humano.

El racionalismo considera al derecho desde el punto de vista de la reflexión, dejando fuera los datos provenientes de la experiencia, esto quiere decir que el racionalismo desconfía del conocimiento sensorial, es decir si hay oportunidades en las que nuestros sentidos nos engañan, pudiera ser muy bien que nos engañaran siempre, es por ello que existe un error lógico en esta teoría, ya que únicamente la sola razón puede producir un verdadero conocimiento, debido a que este debe ser universal y necesario, lo cual nunca es posible en el conocimiento empírico (practico).

 Nociones Voluntaristas.- La corriente voluntarista del derecho considera como única fuente válida a lo expresado por el legislador, entendiéndose este como la simple expresión de la voluntad de quien tiene la autoridad de elaborar las leyes.

Esta corriente tiene como características principales, la glorificación del legislador - los reyes emitían las leyes del Derecho, (dios le da la ley) y el culto al texto de la ley - si la plasma como Derecho es su legislación (leyes divinas).

Debido a sus características el voluntarismo jurídico podría ser considerado una forma de empirismo jurídico, dado a que es la acción de verificar hechos que consisten en actos, mandatos provenientes de la voluntad de las autoridades, de ahí surge el llamado positivismo jurídico, pues por positividad se entiende una obediencia o acato a las órdenes.

Como exponentes históricos de esta corriente se encuentra la escuela de los Glosadores, los Postglosadores y la escuela de la Exégesis.

 Nociones Empiristas.- La corriente empirista del derecho toma como único derecho válido el que se aprende por medio de la experiencia. Esta corriente toma como fuente principal del derecho la realidad histórica a la cual van a regir, sin embargo cualquier noción empírica del derecho queda incompleta al no ver más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com