ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Servicio Social


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

Orígenes del servicio social en la Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato siempre se ha esforzado por despertar en el estudiante el anhelo de servir a la sociedad, mediante un proceso de autoconciencia universitaria, para el cumplimiento de sus responsabilidades. En el año de 1961, durante la cuarta gestión del Lic. Armando Olivares Carrillo, se instituye formalmente en la Universidad de Guanajuato, el Servicio Social Universitario de los estudiantes, basándose en la formación integral del hombre, el reconocimiento de los valores trascendentales, la solidaridad humana, el rescate y transformación de un mundo “al revesado” e injusto, así como, la dignificación de la especie humana; colocando a la Universidad, como una de las primeras instituciones educativas en América Latina, con sentido social.

Durante la década de los 60’s se institucionaliza y florece el Servicio Social, en esta etapa, se realizaron actividades en beneficio de la sociedad, las cuales se iniciaron con el trazo y ejecución de un tramo de Carretera Panorámica de la ciudad de Guanajuato.

Se elaboraron estudios y se realizaron las siguientes obras en el poblado de los Rodríguez, municipio de San Miguel Allende: red de agua potable, drenaje, mejoramiento de la vivienda y escuela; al teatro universitario, estudiantinas y rondallas se les reconoce como actividades de Servicio Social; se coadyuva en la labor docente, en Radio Universidad y se efectúan campañas de alfabetización.

Se abren los primeros bufetes jurídicos; se proyecta la creación de gabinetes técnicos; se organizan investigaciones sobre problemas propuestos en relación con las ramas de la industria, agricultura y ganadería; se practican análisis clínicos y bacteriológicos. Todo ello gracias al apoyo y dirección de los señores: Ing. Tiburcio Álvarez, Dr. José Ramos Salinas y Lic. Humberto Guevara, quienes fueron los titulares del Departamento de Acción Social durante ésta década.

En la década de los 70’s y bajo la dirección de los señores: Lic. Isaura Rionda Arreguín, Lic. José Ricardo Hernández, Lic. Pedro Vázquez Nieto, Arq. Arnaldo Martínez Martínez y Lic. Juan Manuel Nieto Antúnez, se realizaron actividades de importancia como: planear en varios poblados del estado: redes de agua potable; remodelación de escuelas; empedrados, pavimentados, estudios turísticos en Obrajuelo, municipio de Acámbaro y creación de clubes de servicios en los diferentes municipios del estado de Guanajuato.

Para el fomento y proyección de la cultura, se integraron al Servicio Social las escuelas oficiales foráneas y las incorporadas, se incrementaron las organizaciones estudiantiles y se le dio mayor impulso a la difusión de la cultura.

En 1974, es relevante la división del Departamento de Acción Social y Acción Cultural.

En la década de 1980 a 1990, siendo titular de Acción Social la Lic. Victoria Morán Aguilar, se hace necesario la primera aproximación del Diagnóstico de Servicio Social y se realizan actividades como: el análisis legal y administrativo, así como de las acciones que los alumnos llevan a cabo como Servicio Social.

De igual forma se elaboró un documento del Servicio Social, que fue aprobado por el H. Consejo Universitario y que lleva el nombre de Instructivo, el cual se puso en práctica en 1982.

Se implementa la categoría de Coordinador Docente del Servicio Social, se diseño un proceso electrónico de la información del Servicio Social Universitario y Profesional de la Universidad de Guanajuato, que entre otras cosas hizo posible establecer categorías, áreas y programas de Servicio Social.

El Servicio Social se orienta al desarrollo comunitario, mediante el proyecto Integración Docencia-Servicio por las Escuelas de Enfermería, se inicia con experiencias de tipo interdisciplinario, vía proyectos en las áreas rurales como el de “Mejoramiento de Nivel de Vida Campesino” (MENIVICA) y el Proyecto Interdisciplinario del Desarrollo Rural Integrado (PIDRI).

Se diseña el Manual de Organización y Archivo que se difunde en marzo de 1984, permitiendo la organización y descripción de puestos en las Unidades Académicas, Jefaturas y Departamento de Acción Social. A través de las gestiones de la administración, se logra apoyo económico de organismos internacionales para la realización de programas de Servicio Social.

El Departamento de Acción Social, cambia su denominación a Dirección de Acción Social, sin que en su interior se hayan realizado cambios de importancia.

En este periodo la Dirección de Acción Social, cuenta con un Director, un Coordinador General y con cuatro Jefes de Zona de Servicio Social, estando ubicada en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, en la calle Lascurain de Retana No. 5, con acceso por la Calzada de Guadalupe S/N.

La ubicación de las Zonas pertenecientes a la Dirección de Acción Social, eran: la Centro y Norte en Guanajuato, la Occidente en León y la Sur en Irapuato; dirigidas por un Jefe de Zona, que tenía bajo su jurisdicción a los Coordinadores Docentes del Servicio Social, de las escuelas y facultades.

En 1991, se designa como responsable de la Dirección de Acción Social al Lic. Guillermo Siliceo Fernández, quién permaneció por muy corto tiempo, concentrándose en mantener en funcionamiento la estructura organizativa y los programas de trabajo, que se elaboraron con su anterior titular.

En este mismo año, se hizo cargo de la Dirección el Lic. Sebastián Sanzberro Lastiri, que al igual que su antecesor, estuvo durante un corto tiempo, continuando con los programas de trabajo planeados previamente. Cabe destacar que durante su cargo se hace una reestructuración de las zonas en el Estado, debido a la apertura de varias escuelas, se crea la Zona Sureste con sede en la ciudad de Celaya, Gto. quedando cinco zonas como jefaturas, una Coordinación General y una Dirección.

Para finales de 1991, es designada como titular de la Dirección de Acción Social, la Lic. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, bajo esta administración, se desarrollaron las actividades siguientes:

Acercamiento de la Dirección de Acción Social, con Directores, Coordinadores Docentes de Servicio Social y Estudiantes. Manejo electrónico de datos a nivel central y en cada Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com