ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Evolucion, Teoria Y Aspectos Historico De La Criminologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

1. Elaboración de un portafolio con las siguientes interrogantes:

a. Un cuadro comparativo resaltando los enfoques escritos de algunos sabios de la Pre-Criminología antigua y la Pre-Crimología en la Edad Media, sobre la criminología, causas del delito, la pena y el delincuente.

Durante la antigüedad no se conocía la criminología como ciencia, pero algunos sabios de esa época, sin proponérselo dieron enfoque escrito sobre la criminología.

Entre estos escritores podemos citar los siguientes Platón filosofo griego nacido en Atena en el año 428, en una de sus notables obras, llamada la republica expresa que el oro del fue causa de muchos delitos, con esto indica que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia Platón en su obra citada expresa que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, mas se hunde el respecto por los hombres por las virtudes.

Vista las opiniones de Platón podemos deducir que él consideraba que la estimación por la riqueza, así como la pobreza son causa de la delincuencia.

Por otro lado si observamos la obra titulada introducción al estudio de la criminología podemos ver que Platón en su obra titulada las leyes, considera el crimen como un síntoma de una enfermedad del alma.

El ciado griego en su misma obra expresa que la pena es una medicina moral y que por lo tanto su aplicación es una dicha ara el culpable.

Aristóteles este es otro honorable griego, nacido en estagira (macedonia) en el 384 en su libro titulado la política se ocupo de hacer enfoques sobre los criminales dice que no se considero a los criminales como enfermos sino como seres maleantes enemigos de la sociedad a quienes habrá de castigar severamente.

Aristóteles y Platón hicieron alusión a dos de las causas fundamentales del crimen las cuales podrían formar parte de la constitución de la criminología. Viéndolo así las causas referentes a las pasiones podrían encajar dentro de la disposición biológica, aunque no del todo, y las causas referentes a la ambición por la riqueza y la miseria podrían encajar dentro de lo referente al mundo circundante social.

La pre-criminología de la edad media

El prominente dominicano, profesor Leoncio Ramos, dice en su citada obra, que la edad media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología lo que podemos hallar en relación al estudio de esta ciencia, son las opiniones expresadas en la Summa Tecnológica, por Santo Tomas de Aquino que dijo que los ricos solo viven para su propio placer y desperdiciar sus actitudes, pasaran con facilidad al robo si caen alguna vez en la miseria.

Por otra parte el profesor Héctor Dotel en su citada obra expresa que santo Tomas de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de la mayoría de los crímenes y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com