ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Sociologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes, antecedentes y conceptos

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

La sociología surgió en Europa y fue producto y fue resultado de una serie conflictos sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional.

Durante el siglo XIX la burguesía se enfrentaba al hecho de que los obreros exigían un cambio en la forma de producir y el cómo se distribuían las riquezas. Esta situación dejaba en un dilema a la burguesía, que bien tenía dos opciones, la primera era negarse a los cambios sociales para defender sus propios intereses, pero con esto se corría el riesgo de que a la larga la burguesía perdiera la supremacía; o bien podían aceptar dicha transformación dentro de la dinámica de una revolución permanente.

Entonces, frente a dichas alternativas la sociología surge como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, que se acepta el cambio, pero solo sólo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.

Los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:

• Sócrates.- En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.

• Platón.- “La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.

Platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.

• Aristóteles.- Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com