ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

ORIGENES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.

Para comprender el pensamiento económico hay que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea.

Eric Roll: la estructura económica de una época dada y los cambios que sufre son los factores que ejercen influencia mas poderosa sobre las ideas económicas.

Las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no se consideran como doctrinas económicas, porque corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

Los antecedentes de las doctrinas económicas se han dividido en tres partes:

Los principios.

Grecia y roma.

Derecho canónico y la escolástica.

EL MERCADO.

Cuando los diferentes agentes sociales actúan libremente dentro de un marco institucional determinado estaríamos hablando de una economía de mercado.

El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división del trabajo necesita de un conjunto de mercados donde se compren y vendan los bienes producidos.

El mecanismo de mercado es le conjunto de mercados que integran una economía de mercado y permite el funcionamiento coherente de una economía tal como hoy la concebimos. En una economía de mercado nadie decide cuantas pizzas se deben producir, ni cuantas agencias de viajes deben existir. De echo una economía de mercado es en si un mecanismo elaborado para coordinar a los individuos, a las actividades y a los empresarios a través de un sistema de precios y mercado. El mecanismo de mercado es un instrumento de comunicación para interrelacionar el conocimiento y las acciones de millones de individuos. Permite resolver de la mejor forma posible los problemas de consumo, producción y distribución, esto es, el ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para quién?

FISIOCRATAS.

El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay. La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es la precursora de la economía moderna. Se considera a la agricultura como la única actividad productiva porque es la única que da producto neto. A la industria, comercio y servicios como económicamente esteriles; que las sociedades humanas, están sujetas a un orden natural al que atribuyen carácter provisional, por lo que el estado debe limitar su intervención de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente, estima que la riqueza a través de las clases sociales por cauces preestablecidos y que el estado es coparticipe de la propiedad, que debe cubrir sus gastos a través de un impuesto único a cargo de los propietarios territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com