ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Página Principal » Temas Variados Ensayo Sobre Megatendencias Economicas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 15

MEGATENDENCIAS ECONOMICAS

Recientemente encontramos en la categoría de los best sellers, libros que nos hablan de la “futurología” o de las “megatendencias”. Estos textos intentan construir los posibles escenarios a los que nos enfrentaremos en el siglo XXI, pero sobre todo, se ubican hacia el año 2025.

Ya en la década de los noventa, autores como John Naisbit en su libro “Megatendencias año 2000”, futurólogos como Alvin Toeffler en “La Tercera Ola”, y Paul Kennedy en “Megatendencias Siglo XXI”, habían logrado describir el futuro probable a partir de las grandes tendencias del presente.

Otros autores, como Francis Fukuyama en “El último hombre y el fin de la historia”, defienden lo que consideran las “bondades” del presente, y nos presentan como irremisible o inevitable, un futuro dominado por el fenómeno postmoderno: el predominio de la economía del mercado a ultranza. (¡el neoliberalismo!)

¿Qué es una megatendencia?

Existen en la literatura diversas definiciones de megatendencia, algunas de ellas son:

“Es el elemento que permite aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones”

“Es el factor de cambio estructural: es un cambio que altera la estructura operativa de una organización, que hace un período respecto a otro”. (Figura 1)

“Es un movimiento de variables del entorno (sociales, económicos, políticos y tecnológicos) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenarios probables; es decir, todo indica que si no dan cambios radicales, el escenario se presentará”.

1. Diseñar el mañana

2. Cambiar el hoy

3. Provocar la innovación Megatendencias

Fig. 1. Megatendencias

El siglo XXI será de cambios acelerados. La post-modernidad definirá los rasgos de la “Sociedad del Conocimiento”.

Autores, basados en la Teoría de la Dinámica de las Poblaciones, como Paul Kennedy, realizan estudios estadísticos a nivel mundial para presentarnos los posibles escenarios. Kennedy, utilizando un método muy similar al de Thomas

Malthus -aquel autor inglés del siglo XIX que nos mostraba que los alimentos crecían de forma aritmética mientras que los seres humanos nos reproducimos en forma geométrica-, afirma que de continuar las tendencias actuales y no presentarse cambios significativos en nuestra forma de convivencia hacia el año 2025, el mundo enfrentará agudos problemas, sobre todo por la creciente pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el incremento exagerado de población. La futurología comienza a ser un ejercicio de muchos autores. El estudio de las megatendencias, nos presenta en general, características críticas hacia el año 2025:

• Crecimiento rápido de la población mundial en el sur y el envejecimiento en el norte.

• Creciente diferencia entre países ricos y países pobres.

• Creciente diferencia entre clases sociales.

• Incremento gradual en el agotamiento de los recursos naturales.

• Tendencia a la urbanización. (en el año 2010 se espera que más del 60% de la población

mundial viva en ciudades intermedias)

• Grandes flujos de mano de obra de las “economías calientes” del sur a las “economías frías” del

norte.

• Creciente globalización de la economía y transnacionalización de los capitales.

Debemos mantener la atención en los escenarios probables que se puedan presentar en el futuro, pensando en que “el futuro hay que construirlo y no padecerlo...”, “que debe ser una obra común y no-decisión de unos cuantos”, y que “... es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo...”. El futuro, pues, siempre será mejor, es la apuesta del optimista.

¿Era de cambios o cambio de era?

Podemos caracterizar el inicio del siglo XXI, por representar un cambio de era; es una nueva era la que estamos descubriendo; no son cambios esporádicos y desarticulados; estamos frente a un momento crucial en la historia de la humanidad. Comparativamente, la velocidad de los cambios es mayor cada año.

Si las sociedades poco desarrolladas económica y tecnológicamente pueden ser caracterizadas por estar situadas en la pre-modernidad, las sociedades de desarrollo intermedio serian modernas.

Las crecientes desigualdades entre países y clases sociales, las radicalizaciones entre culturas y naciones, fueron también un síntoma de los años noventa. Para poder caracterizar el escenario del año 2025, debemos tomar en cuenta las tendencias recientes y proyectarlas hacia el futuro. Una megatendencia en éste sentido, es una hipótesis viable sobre el futuro, basados en que el futuro se presentará a partir de los datos históricos del presente. Señalaremos algunas características de las megatendencias:

• Tecnología y conocimiento. Ellos serán cada día más selectivos y marcarán diferencias económicas radicales entre los seres humanos. El acceso a la tecnología, -que es función del poder adquisitivo- será más selectivo. La pirámide escolar tiene presiones importantes en la demanda escolar; la oferta por su parte, no tiene ni la calidad ni la cantidad adecuada. Así, el conocimiento adquirido por mecanismos de educación formal será más selectivo.

• Materias primas vs. manufacturas. Los países dependientes y poco desarrollados, teniendo poca tecnología y conocimiento, continuarán importando manufacturas con alto contenido tecnológico, y exportando masivamente productos de poco valor agregado; esto es, continuarán exportando materias primas.

• Transferencias entre países. Las transferencias económicas de países con poco desarrollo hacia los países de alto desarrollo continuará; las transferencias serán por los términos del intercambio desigual, así como por el servicio de la deuda entre países.

• Lo político. La sociedad exige menos inversión en partidos políticos, poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com