ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANDILLAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  8.571 Palabras (35 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 35

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..…...02

CAPITULO I

MARCO TEORICO

A. ANTECEDENTES............................................................................03

B. BASES TEORICAS..........................................................................05

C. CAUSAS QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS………………………..06

D. TIPOS DE PANDILLAS………………………………………………...08

CAPITULO II

ANÁLISIS

A. PANDILLAJE EN LOS ESTADOS NACIONALES........................ 14

B. ESTADÍSTICAS DEL PANDILLAJE EN CENTROAMERICA………16

C. PANDILLAJE EN EL PERÚ………………….……………………......18

D. LAS PANDILLAS Y LA SEGURIDAD NACIONAL EN AMÉRICA

LATINA……………………………………………………………………..25

E. CONCLUSIONES............................................................................. 27

F. RECOMENDACIONES.................................................................... 28

BIBLIOGRAFÍA............................................................................................... 29

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad profundizar y ampliar nuestros conocimientos sobre la internalización de las pandillas como amenaza a la seguridad nacional de los Estados nacionales y de Perú; además de identificar sus causas, factores de incremento, desarrollo y consecuencias de este fenómeno social. Asimismo, pretende contribuir sugiriendo recomendaciones orientadas a reducir la problemática en mención.

El grupo ha realizado las investigaciones pertinentes para la formulación del presente Trabajo, el cual contiene los siguientes tópicos: Capítulo I - Marco Teórico, el cual presenta los antecedentes, bases teóricas, conceptos y causas que ocasionan el pandillaje.

En el Capítulo II se analizan las diferentes motivaciones y comportamientos de las pandillas en los países de Centroamérica, Estados Unidos y Perú, así como sus implicancias en la seguridad nacional.

Teniendo en cuenta que el pandillaje constituye un problema de creciente preocupación, ante la incorporación de nuevas generaciones en cada uno de los países, éste debe ser tratado de manera integral por considerara que se trata de un problema humano que implica una amenaza para el Orden Interno.

En la actualidad el problema no es simplemente el accionar de pandillas juveniles rebeldes, se ha convertido en un riesgo para la Seguridad Nacional de los Estados. Estos grupos han llegado a influenciar y establecer conexiones nacionales e internacionales, capaces de expandir el terror y la violencia.

No obstante, la observación de la realidad de las pandillas lleva a crear incertidumbres acerca de su potencial desestabilizador a nivel social, dado su evolución desde grupos con conductas delictivas blandas a organizaciones con estrategias delictivas duras , como también su conexión con la expansión del crimen organizado.

Finalmente, pretende aportar datos que reflejen de manera general estos tipos de organización y la amenaza que significan para la seguridad de los diferentes países. En resumen, el presente trabajo ofrece un “enfoque general del fenómeno social de las pandillas y su impacto en la seguridad nacional”.

C A P I T U L O I

MARCO TEÓRICO

Aún cuando recientemente se ha convertido en un termino de uso corriente entre los investigadores sociales, no existe una definición unánime aceptada del término “Internalización”; sin embargo, consientes de la importancia que reviste para el desarrollo del presente trabajo y luego de una discusión, el grupo de análisis ha creído conveniente definirlo como: “el proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad” .

Una vez definido el concepto partamos por definir el tema que nos compete desarrollar en el presente trabajo. “La Internalización del Pandillaje en los países nacionales y en el Perú”; es decir el proceso mediante el cual un adolescente en situación de riesgo –pobreza, hogares disfuncionales y bajo nivel de educación- busca la supervivencia a través de un proyecto de vida que le facilite la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, refugiándose en las pandillas, es decir toma los patrones de conducta de un grupo social – en este caso de una pandilla- y los asume como propios para convertirlos en una filosofía de vida donde encuentra un ambiente de confort –familia, dinero y educación- que le permitirá su desarrollo personal convirtiéndolo en un sujeto querido, apreciado y valorado por sus pares.

Este hecho – proceso de integración en una pandilla- no revestiría mayor importancia en tanto el adolescente se desarrolle como individuo que busca su desarrollo personal dentro de los camones que rigen la sociedad organizada en su conjunto; sin embargo este hecho dista mucho de la realidad por el contrario se convierte en un individuo que junto a otros genera actos de violencia, delincuencia y en algunos casos convulsión social que afectan el orden interno de su comunidad, debido a la magnitud y gravedad de sus acciones que algunas veces supera la capacidad del Estado como ente encargado de velar por el desarrollo de la persona humana que busca una sociedad donde prime el bien común, el estado de derecho que conlleven el reconocimiento de los demás estados como un país de oportunidades de inversión que permitan la erradicación de la pobreza y por ende la satisfacción de las necesidades básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (265.7 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com