ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA EMERGENTE


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 10

INDETERMINACIÓN (INCERTIDUMBRE) ORDENES IMPLÍCITOS Y EXPLÍCITOS: VARIABLES OCULTAS

David Bohm, antiguo colaborador de Einstein en Princeton, (este dijo de aquel que seria quien llevara a cabo su frustrada búsqueda del Campo Unificado), plantea los conceptos de “Orden Implicado y Orden Explicado” para intentar abrir una vía en el callejón sin salida de la determinación espacio-temporal de la Mecánica Cuántica a la hora de explicar la posición de una partícula atómica (modelo al cual Einstein no profesó demasiada estima, a pesar de su éxito para explicar los fenómenos subatómicos): la dificultad para predecir la ubicación, en espacio y tiempo, de cualquier partícula atómica, dentro del modelo.

A diferencia de Teoría Mecanicista de Newton, la Teoría Cuántica tiene tres características básicas:

1.- El movimiento es generalmente discontinuo en el sentido de que la acción esta constituida por cuantos indivisibles (que implican también que un electrón, por ejemplo, pueda pasar de un estado a otro sin pasar por todos los estados intermedios).

2.- Las entidades, como los electrones, pueden mostrar propiedades diferentes (por ejemplo, como partícula, como onda, o como algo intermedio), dependiendo del entorno en el que existan y desde el que están sujetas a observación.

3.- Dos entidades, como los electrones, que se combinan al principio para formar una molécula y que después se separan, muestran una peculiar relación no local que puede describirse como una conexión no casual de elementos que están separados (como se demuestra en el experimento de Einstein, Podolsky y Rosen). “(Bohm, 1980,244).

HOLOMOVIMIENTO

El concepto de holomovimiento refiere al principio dinámico que da la Vida a todos los procesos creativos que acontecen en el Universo. El espacio, el tiempo y la conciencia, surge del mismo manifestándose como dimensione interdependientes y correlacionadas. El holomovimiento, entonces, puede pensarse como una energía fluyente que revela el sendero a través del cual transita la evolución.

En virtud de ello, holomovimiento es un iniciativa incluyente y abierta; una red consciente, multidisciplinaria, multicultural, interdependiente, creativa, autónoma y autoevolutiva, que promueve la difusión y el conocimiento de los nuevos paradigmas, alienta la creación colectiva planetaria, e impulsa la gestación de una Nueva Cosmovisión para toda la humanidad.

ESTRUCTURA DISIPATIVA (TERMODINÁMICA, CAOS Y ORDEN)

La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Los estados de equilibrio y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de las magnitudes no-extensivas derivadas a las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.

El orden primigenio es lo que se ocupa al caos. Es importante no confundir orden-caos con orden-desorden.

El desorden encuentra su sentido frente a un orden previo establecido en el que tiene su punto de referencia.

Orden-Caos es un concepto primario en la reflexión filosófica. El caos ha sido siempre un elemento importante en toda la mitología sobre el origen del Universo. El y las creencias religiosas suelen hacer necesaria la intervención de una inteligencia divina o un poder mágico para construir el orden del universo. En muchas culturas ese orden se refleja a partir del movimiento perfecto de los astros, cuyo orden es entendido como cosmos.

LAS 7 LEYES DEL CAOS (BRIGGS Y PEAT)

1. Ley Del Vórtice

Esta primera ley se refiere a los múltiples procesos autos organizados que conforman la naturaleza, por ejemplo: un rio, agua hirviendo, una bandada de pájaros volando, nuestro cerebro, el torrente sanguíneo…

Conceptos:

Grado de Libertad: Se refiere al abanico de posibilidades y conductas que se pueden dar, observar o vivir en cada situación. Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, mayores los grados de libertad que se registran.

Punto de Bifurcación: Se refiere a ese momento Eureka, al “ya lo tengo” que permite ver algo que cambia mi perspectiva y abre el flujo a la creatividad. En ese momento no se duda de estar en la “verdad”, se alcanzó la auto organización del caos.

Creatividad: Aparece cualquier momento de la vida y se relaciona estrechamente con el concepto de verdad. Por ejemplo, al contemplar un árbol, hacemos una abstracción de nuestro conocimiento de los arboles y vemos un árbol absolutamente nuevo, las desviaciones se sus armas, sus nudos y retorcimientos, los juegos de aire y de la luz entre sus hojas.

2. Ley de la Influencia Sutil

Se reconoce como “efecto mariposa”, y se cuestiona si ¿el aleteo de una mariposa en un punto del planeta, puede causar un tornado en el otro extremo?

Esta segunda ley se refiere a los cambios que provocan cualquier pequeño movimiento o efecto, que se ejerza en algún punto del planeta, sobre la totalidad. Para ilustrarla pensemos en los ligeros cambios de temperatura, la velocidad del viento y la presión del aire, algunos granos de polen flotando en el aire o el malestar de un recluso. ¿Que provocan? Grandes epidemias, tornados o un peligroso motín… Esta ley da paso entonces a los sistemas no lineales e influye directamente en las comunidades, ciudades y sociedad en general.

Conceptos:

El poder de la impotencia: Las personas sentimos necesidad de impactar en las demás y estar en contacto con los otros sin embargo esto es cada vez más difícil porque el poder por dinero, bienes materiales, amor, sexo, religión... desplazan los valores espirituales y humanistas. El poder da “seguridad” a las personas. Este es el síntoma de nuestro propio sentido de impotencia. Rompiendo este esquema, la ley del caos nos recuerda que no tenemos el poder para controlar (en el sentido tradicional) sino que todos poseemos el efecto mariposa de la influencia sutil.

El poder de la influencia sutil: Una sonrisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com