ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARENTESCO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

PARENTESCO: (SON 3) El parentesco es el conjunto de vínculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras, como los hijos del padre los nietos del abuelo, o bien de un progenitor común, como los hermanos, los tíos y sobrinos, etc. Esto nos lleva a definir el parentesco, diciendo que es el conjunto de relaciones que se establecen entre personas que descienden unas de otras, o de u n progenitor común.

1.-CONSANGINEO -progenitor común-

por la línea recta o colateral (descendientes y ascendientes mama para hermana tía primo) Tienen en común el mismo tronco, ósea el mismo tatarabuelo.

2.-POR AFINIDAD o POLITICO (nace del matrimonio)

Entre marido y mujer no existe parentesco alguno, están ligados por un contrato el matrimonio. entre el esposo y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del esposo (artículo 294 del C. Civil).

3.-Y EL CIVIL O LEGAL (adopción)

los adoptados tienen los mismos derecho y obligaciones q un hijo legitimo. Estos derechos son recíprocos entre padres e hijos.

TIPOS DE PARENTESCO

La palabra parentesco alude al vínculo establecido entre dos o más personas de acuerdo a la consanguinidad, como consecuencia de la unión matrimonial, o a través de la ley. De esta manera, el parentesco puede clasificarse en los siguientes tipos:

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD:

El término se refiere a la relación establecida entre individuos unidos por algún vínculo sanguíneo. Esto quiere decir que debe existir por lo menos un ascendiente compartido.

El parentesco por consanguinidad se establece a partir de grados, y su proximidad se estipula por la cantidad de generaciones que alejan a los dos familiares.

Las líneas de parentesco se conforman a partir de un conjunto sucesivo de grados:

• Línea recta: hace referencia a los grados observados entre individuos que descienden unos de los otros, y se dividen en:

1. línea recta ascendente: es aquella que establece un vínculo entre una persona y aquellos individuos de los cuales desciende directamente, por ejemplo, padres, abuelos, bisabuelos, etc.

2. línea recta descendente: este tipo de línea une a la persona con aquellos que descienden de ella, por ejemplo: hijos, nietos, bisnietos

3. Línea colateral: se refiere a los grados que vinculan a individuos que comparten un ascendiente, pero que no descienden una de otra. Por ejemplo: hermanos, primos, etc.

PARENTESCO POR AFINIDAD: con este término se designa a la relación constituida entre un cónyuge y los parientes de carácter consanguíneo de la otra persona. Y de manera inversa, el vinculo entre un individuo y los cónyuges de sus familiares.

De esta manera, un sujeto es pariente por afinidad de aquellos familiares consanguíneos del cónyuge en el mismo grado y línea.

PARENTESCO CIVIL: el parentesco civil es aquel establecido por medio de la adopción. El mismo vincula al adoptado y al adoptante, de igual manera que la familia del adoptante y el adoptado.

Líneas y grados de parentesco

Parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos se organizan en líneas y se miden en grados.

Hay tres tipos de líneas de parentesco:

Por Consanguinidad

Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).

Por Afinidad

También conocido como “parentesco político”, son vínculos que se forman a través del matrimonio y que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.

Por Adopción

Vínculo entre la persona adoptada, sus padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

Líneas

Desde el punto de vista de una persona, llamada el tronco, las líneas de parentesco se denominan de la siguiente manera:

Recta.

Se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa.

Descendiente.

Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos, etc.

Ascendiente.

Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos, etc.

Colateral o Transversa.

Se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en común.

Preferentes.

Hermanos y sobrinos (2º y 3º grados, respectivamente).

Ordinarios.

Tíos, primos, etc. (del 4º al 6º grado de parentesco).

Grados

El parentesco se mide en grados que se usan, entre otras cosas, para determinar herederos y porciones de herencias. Por eso los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importantes en la genealogía.

Para saber el grado de parentesco se debe seguir el siguiente procedimiento:

- En las líneas rectas cada generación cuenta como un grado.

Ejemplos:

Un padre y su hijo tienen un grado de separación

Un abuelo y su nieto tienen dos grados.

- En las líneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendiente desde el primer pariente hasta el antepasado en común y se sigue contando por la línea descendiente hasta llegar al otro pariente.

Ejemplos:

Dos hermanos tienen entre sí dos grados de separación: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com