ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENA DE MUERTE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 23

LA PENA DE MUERTE

¿Homicidio o Justicia?

“No existe equivalencia entre una vida por penosa que sea, y la muerte; por tanto, tampoco hay igualdad entre el crimen y la represalia, si no es matando al culpable por disposición judicial”

Imanuel Kant

“Joaquín Martínez ha sido uno de los más de 3,500 presos condenados a muerte en Estados Unidos, país que en 1999 ha batido el record de ejecuciones desde el año en 1954. Según datos de Amnistía Internacional (Organización no gubernamental que trabaja para proteger los Derechos Humanos), 145 personas han sido ejecutadas en el país ha fecha de 16 de Octubre del 2009.

Las normas internacionales de Derechos Humanos tratan de limitar el ámbito de aplicación de la pena de muerte. Prohíben su uso contra las personas que eran menores de edad en el momento de cometer el delito, la consideran una pena inaceptable para los discapacitados mentales y piden una mayor protección legal en todos los juicios en los que se puede imponer esta pena. En Estados Unidos estas normas mínimas se incumplen reiteradamente.

El creciente uso de la pena de muerte en Estados Unidos se produce en contra de la tendencia mundial hacia la abolición. Justo cuando la Organización de las Naciones Unidas se prepara para debatir una resolución que pretende paralizar las ejecuciones en todo el mundo en el año 2009. Las más altas autoridades de España y de la Unión Europea hicieron llamamientos a favor de Martínez. Miles de ciudadanos escribieron cartas a las autoridades de Florida para interceder en su favor. Finalmente, hubo final feliz”

Coalición de Washington contra la Pena de Muerte

INTRODUCCIÓN:

La Pena de Muerte en el mundo

Uno de los temas que más se debaten actualmente es el estar a favor o en contra de la Pena de Muerte. La pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. Generalmente cuando una persona menciona o escucha la palabra muerte, conlleva a un asesinato, un homicidio o simplemente a la naturaleza de una vida que ha concluido.

La pena de muerte en algunos países, es una gran violación a los Derechos Humanos, o Derechos Fundamentales como también se suelen llamar. Existen otro tipo de violaciones de este tipo de Derechos, como por ejemplo las ejecuciones extrajudiciales o las muy nombradas “desapariciones” y la tortura, sin embargo, la pena de muerte a comparación de éstas, no se niega ni se oculta; sino al contrario, forma parte de las leyes del país que la aplica. Actualmente existen 84 países en donde se aplica esta grave sanción y aunque varias Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han esforzado por intentar convencer a los gobiernos de abolirla, aún existe un gran índice de muertes criminales bajo esta mecánica.

Afortunadamente, hoy en día más de la mitad de los países del mundo han derogado la pena de muerte en su legislación o en la práctica según la Organización de la Naciones Unidas, y una vez abolida, raramente se restablece.

Es por esta razón que para proteger y defender la dignidad y la libertad de todos los seres humanos, la Organización de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde establece en su artículo tercero, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de cada individuo, sin importar su sexo, edad, raza, color, preferencia sexual, religión, etc, y su artículo quinto que nos dice que nadie será sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, simplemente por el hecho de ser humanos. Es en este punto donde nos preguntamos: ¿La pena de muerte va en contra de varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o existe una excepción para personas catalogadas como homicidas, violadores, narcotraficantes, etc? ¿Éste tipo de personas “dejan” de ser humanos y por lo tanto deben ser privados de sus propios Derechos Humanos?

En esta investigación se hablará de los antecedentes de la pena de muerte, con el objetivo de analizar los pros y los contras de este fenómeno social y con el propósito de crear en el lector un propio criterio sobre este tema tan controversial hoy en día. Reflexionamos en la frase “los Derechos Humanos no tienen fronteras” y analicemos que la protección de los Derechos fundamentales tienen un gran impacto en el mundo. Hay que tomar en cuenta que la participación de los gobiernos y la sociedad junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deben fomentar el fortalecimiento y desarrollo de una nueva cultura de protección a los Derechos Humanos, con el propósito de limitar el poder de las autoridades o personas que pretendan pasar por encima de estos.

1.- La pena de muerte: Antecedentes.

La pena de muerte o pena capital como también se le puede llamar, ha existido a la par con la humanidad. En Roma, el primer delito castigado con la pena de muerte fue Perduellio, por traición a la patria, más adelante en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. 2

Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. 2

Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal. 2

Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena. 2

Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación del Talión al ofendido o a sus parientes, sin embargo existían también funcionarios encargados de la ejecución. 2

La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción, retributiva originada por la comisión de un delito, apareciendo así prácticamente en la totalidad de las leyes antiguas. 2

Posteriormente, al llegar el cristianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com