ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ÉTICO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  3.785 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO ÉTICO LATINOAMERICANO

La sociedad latinoamericana tiene que afrontar retos y desafíos que la época actual impone. Ante las difíciles condiciones de un mundo que se ha tornado unipolar, con el despliegue de la ideología del neoliberalismo y con los efectos que se generan a partir de la contradicción norte-sur. Esto ha provocado múltiples impactos en las realidades de nuestros pueblos, sobre todo, en la vida espiritual y en la esfera de los valores humanos universales, por los que el hombre históricamente ha luchado, no solo para perpetuar su existencia, sino para ser cada vez más elevado y virtuoso, como expresión de la prosperidad y la felicidad de los pueblos.

Estos valores humanos universales, la moral, la conciencia social y las normas son aspectos que se estudian dentro de la ética y el estudio de esta rama filosófica constituye hoy un proceso disciplinario de base científica.

Estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de ellos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Muchos son los filósofos que se han dedicado analizar los temas éticos a través de lo largo de la historia. Ahora bien, entre los pensadores latinoamericanos que desarrollaron la teoría y la práctica de una ética marxista de la liberación y el antiimperialismo encontramos a Ernesto Che Guevara de la Serna,

El estudio de su pensamiento constituye una fuente inagotable e inapreciable en la formación y consolidación de valores éticos e internacionalistas para la presente y futuras generaciones del Continente y se inserta perfectamente en la gran Batalla de Ideas en la que todo nuestro pueblo está enfrascado.

Con este trabajo monográfico se pretende abordar el pensamiento ético del Che.

Para hablar de una auténtica ética del pensamiento latinoamericano, es necesario y hasta obligatorio, hacer una crítica, constructiva y a veces destructiva, pero con razón, de la imposición que se ha hecho de la teoría occidental que hemos creído que nos ha caracterizado. En este sentido es necesario poner de relieve que nuestro pasado se ha caracterizado por imponer una europeización forzada a todas las poblaciones de este continente, ante lo cual no se medio entre sus hermosas y complejas culturas de pueblos milenarios, o de otros que quizás no siendo milenarios, porque aún eran pueblos que se trasladaban con frecuencia de un lugar a otro de este continente, ante ellos no se establecieron diferencias y así, sin la menor ética o análisis de sus propias realidades, se consideró, como es normal encontrar en los textos de los cronistas, y de viajeros de la época, que “en viendo a una indio, se conoce a todos” y se decía se decía de ellos, que eran tan ignorantes “que ni siquiera hablaban la lengua castellana”. Así, con estas concepciones, todos los pueblos originarios de este continente, todos por igual fueron sometidos al genocidio más atroz de los pueblos originarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com