Acontecimientos Sociales / PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ensayos: PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  albertoroa  03 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 434   |   Páginas: 2
Views: 1291

La inseguridad es un problema que afecta la vida diaria de los mexicanos, se manifiesta de múltiples formas y genera consecuencias en diversos ámbitos que van desde el individual hasta el internacional, pasando por el familiar, el colectivo, el nacional y el gubernamental. Las afectaciones de la delincuencia disminuyen el potencial de la sociedad y propician desequilibrios que distancian a las personas entre sí y con respecto de las autoridades. Así, es enorme el impacto psicológico, físico y material que el delito puede ocasionar en las víctimas, en los ofendidos y, según la naturaleza de los ilícitos, en grupos o en la sociedad en general.

En el caso de los resultados que muestra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, A.C. (ICESI) son muy contrastante, ya que mientras la SSP menciona que aseguro personas en flagrancia, armas cortas y largas, granas, dinero en efectivo en pesos y en dólares, cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo, unidades vinculadas con diferentes ilícitos, entre otros, el ICESI, señala que los mexicanos viven constantemente con el temor de ser víctimas de un delito y revela que cerca del 66% de la población ha dejado de hacer cosas que antes hacía por temor a ser víctima de un delito; pero en las zonas metropolitanas se encontró que 80.3% de las personas dejaron de hacer alguna actividad por el temor de ser víctimas del delito.

La ciudadanía percibe un deterioro en materia de seguridad, esto tiene una base real en el aumento de los hechos delictivos y de violencia, pero también ha sido incentivada por la amplia cobertura realizada por los medios de comunicación electrónicos y escritos.

Por parte de la población hay una percepción de aumento de inseguridad la incidencia en delitos del fuero común avanza. Es evidente la percepción de la población sobre estos temas, por lo que es necesario se refuercen las acciones, y sobre todo que se realicen acciones extraordinarias.

L

a percepción que ha mostrado la ciudadanía no es exclusivo de los delitos del fuero común o el federal, sino de todos los que atenten contra su tranquilidad.

Diversas zonas de México se han visto afectadas por ataques, asesinatos y enfrentamientos atribuidos a carteles de las drogas y grupos del crimen organizado.

La violencia ha dejado más de 34.600 asesinados desde diciembre del 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

Los esfuerzos por mejorar a la Policía no se han visto reflejados en la percepción que la ciudadanía tiene de las corporaciones policiacas, la percepción de la sociedad y líderes de opinión aún no es del todo favorable. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos