ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN SOCIAL E INTERACCIÓN INTERPERSONAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  3.203 Visitas

Página 1 de 4

1. La interacción social o interpersonal

En toda interacción, la conducta resultante depende de la percepción que una persona tiene de la otra, respecto a las acciones de los otros pueden confirmarse o verse defraudadas.

La interacción social se puede definir como “relación recíproca entre dos o más individuos cuya conducta es mutuamente dependiente” es un “proceso de comunicación que lleva a ejercer influencia sobre las acciones y las perspectivas de los individuos”.

Esta interacción puede adquirir dos formas: una estructura formal, típica de las relaciones pautadas requeridas por la sociedad, o una estructura informal generada y mantenida por percepciones y motivaciones individuales. La primera se aprende sin la explícita intención de hacerlo es sumamente vulnerable a los efectos de los distintos ambientes; la segunda, por el contrario obliga a comprender la perspectiva del otro, y depende más de las disposiciones y satisfacciones individuales.

2. La exactitud de la percepción interpersonal: Factores:

a. La naturaleza de la conducta interpersonal: las relaciones de rol entre el que percibe y el percibido ponen en marcha una serie de percepciones selectivas.

b. La actitud del que juzga: cuando dos personas se perciben y definen una situación entre sí, ello será determinante de la conducta que tendrán y de las interacciones que sostendrán. Las características que hacen que el individuo sea un buen juez de un clase de personas, pueden ser diferentes de las que determinan que se juzgue bien o mal a otras estimar a sus semejantes.

Pautas propias de todo buen juez:

 Madurez y experiencia

 Estabilidad emocional

 Imparcialidad

 Autocomprensión

 Tolerancia a la ambigüedad

c. Las características del prójimo: la estructuración de la personalidad del individuo percibido determinará la facilidad o dificultad para enjuiciarlo.

d. La cuantía de la información: la expresión de una determinada emoción varía según los individuos; por lo tanto, el conocimiento del contexto en el que aparecen las expresiones ambiguas ayuda a identificar correctamente la emoción.

e. La secuencia de la información: la información presentada en primer término supera, por norma general, la información posterior; de ahí la dificultad existente en corregir una primera impresión errónea.

f. Los atributos juzgados: la calidad de los aspectos que están siendo motivo de juicio condicionan la exactitud de la percepción. Está probado que se percibe con más exactitud la aceptación que el rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com