ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DE ABANDONO FAMILIAR EN ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

Objetivo General

Conocer la percepción sobre abandono familiar de los adultos mayores, por parte del personal del hogar de Cristo y de los adultos mayores residentes en éste.

Objetivos específicos

• Caracterizar a los adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo.

• Conocer la percepción del personal del hogar de Cristo en cuanto al abandono familiar de los adultos mayores.

• Conocer la percepción de lo adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo con respecto al abandono familiar.

• Identificar desde el área institucional si es que existe situación de abandono familiar hacia los adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo.

• Establecer las razones por las cuales los adultos mayores llegan a vivir al Hogar de Cristo de la ciudad de Los Ángeles.

• Conocer el significado que otorgan los adultos mayores a sus compañeros residentes en el Hogar de Cristo.

• Establecer los efectos que conlleva el abandono familiar en los adultos mayores en cuanto a la calidad de vida que éstos poseen.

• Establecer el tipo de relación que los adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo tienen con sus familiares.

• Conocer si es que en los Adultos Mayores estudiados existe sentimiento de abandono familiar.

Justificación

En la actualidad, Chile se ha caracterizado por un aumento en la población senil, debido al incremento en la expectativa de vida y la disminución de la natalidad

Esta situación ha generado una preocupación pública dado que este cambio a nivel demográfico requiere que la sociedad adquiera una nueva perspectiva de vida, lo cual incluye múltiples ámbitos como lo social, económico y la composición de la fuerza de trabajo.

Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo adulto mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de una por cada 5.

En la ciudad de Los Ángeles la población senil corresponde a 17.406 personas lo cual representa un 10.45% de la población total.(INE,2007)

En este proceso de envejecimiento es fundamental la importancia de la familia, debido a la gran dependencia existente en este grupo etario, sin embargo las instituciones que cobijan a adultos mayores también cumplen un papel muy importante cuando, por diversos motivos éstas no pueden hacerse cargo de ellos.

Según cifras del Censo de 1992 de Chile, se encuentran 14.114 personas adultos mayores posiblemente institucionalizados (1,08%), cifra que en el Censo de 2002 sube a un total de 26.854 adultos mayores, o sea 12.740 personas más, en diez años. Si se supone una tasa de crecimiento de la población similar a la observada entre ambos Censos y se proyectan las cifras, da como resultado que pudiera haber 83.500 adultos mayores institucionalizados para el año 2025. (Revista Médica de Chile, 2004)

A través del tiempo la importancia de los adultos mayores en la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com