ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSEPCION DE LA SEGURIDAD PUBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  3.351 Visitas

Página 1 de 3

Una vez analizado el cuarto informe de la Secretaria de Seguridad pública, en su rubro de acciones y resultados no se puede negar que el esfuerzo realizado por esta secretaria y por los demás organismos administradores de la Justicia en México han sido importantes, la profesionalización constante, la depuración de los malos elementos, la participación más activa de las fuerzas federales con las instancias estatales y municipales a través de la implementación de Plataforma México en cada estado, han jugado un papel decisivo para confrontar a los grupos delictivos.

Los datos sobre resultados que arroja la Secretaria de Seguridad Publica son contundentes en comparación con otros sexenios, casi 5,000 detenidos relacionados con el crimen organizado, 4,200 millones de pesos incautados, casi 300 millones de dólares, y más recientemente la detención en varias ciudades de importantes capos como la Barbie, Arturo Beltrán Leyva, el desmantelamiento o debilitamiento de grupos importantes como la familia, los Zetas etc. hablan de resultados importantes de las autoridades.

Aun con todo esto la percepción ciudadana es totalmente opuesta a la visión de las Autoridades como se demuestra en el informe de Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C. (ICESI).

La percepción de la sociedad es que la inseguridad y violencia ha aumentado en los últimos años de manera alarmante, en el estudio una de las primeras críticas que se hace al esfuerzo por reducir los delitos es que no se atacan las causas que generan la violencia o criminalidad, y solo se actúa como una reacción al problema, hoy en día los ciudadanos identificamos las ciudades más peligrosas del país esto debido a que la mayor parte de la población tiene acceso a información de primera mano y en muy corto tiempo a través del radio y la televisión, medos por los cuales se tiene conocimiento de los hechos que suceden a diario a lo largo y ancho de nuestro país.

Es preocupante saber que en los análisis realizados sobre la percepción que tiene la sociedad sobre el tema de Inseguridad más del 50% de la población del País ha sido víctima Directa o Indirectamente de alguna actividad ilícita, ya es muy común oír en las pláticas con familiares vecinos y amigos que alguien cercano ha sufrido algún delito.

En ciudades como el D.F, Acapulco, Ciudad Juárez, Tamaulipas 7 de cada 10 personas, se sientes inseguras en esas ciudades, y desafortunadamente es una percepción generalizada incluso por quienes no habitamos esas ciudades, la capital del país sigue siendo por mucho la ciudad más insegura, sin embargo es justo reconocer que los delitos van en proporción a la densidad poblacional.

En conclusión podemos decir que los esfuerzos realizados por las instituciones de seguridad pública han sido insuficientes pues no se ataca el problema de raíz, y a aunque los operativos implementados han sido exitosos y espectaculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com