ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN AUGE O GES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 4

Definición

¿Qué es el GES?

El plan de Garantías explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura por parte de Fonasa y las Isapres, a partir del 1 de julio de 2006 de 56 enfermedades y desde el 1 de Junio del 2010 ya hay 69 enfermedades pertenecientes al Plan GES.

El número enfermedades cubiertas se va aumentando periódicamente.

Enfoque Gestor

¿Cuáles son las garantías que otorga este plan de salud?

Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.

Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.

Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas

Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.

Beneficiarios

Todas las personas que pertenezcan a Fonasa o Isapres, que sufran unas de las 69 enfermedades cubiertas por Ges y que cumplan con los requisitos que se necesitan para acceder a este beneficio.

¿Qué otros beneficios incluye el plan GES?

Todas las personas, ya sean afiliados a Isapres o Fonasa, tienen derecho una vez al año y en forma gratuita, a realizarse un examen de medicina preventiva para detectar a tiempo ciertas enfermedades.

¿Cuáles son los costos de una enfermedad GES?

En el caso de Fonasa, para el grupo A y B el costo es cero; el grupo C paga el 10% de las prestaciones con un tope de 21 cotizaciones mensuales por una enfermedad, y 31 cotizaciones por dos o más enfermedades. El Grupo D paga el 20% de las prestaciones con un tope máximo de 29 cotizaciones mensuales por una enfermedad y 41 cotizaciones mensuales por dos o más enfermedades.

Los afiliados a Isapre pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referencia disponible en cada Isapre- con un tope máximo de 29 cotizaciones, en caso de una enfermedad, o de 41 cotizaciones mensuales en el caso de dos o más enfermedades. La suma de los copagos durante un año no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades.

Además, acceder al GES implica un cobro adicional al plan de salud. El precio varía en cada Isapre, pero tiene un promedio de $5.200 por cotizante.

Un ejemplo: si usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com