ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE UN CENTRO DE VACUNACION PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA FAMILIA DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  14.724 Palabras (59 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 59

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE UN CENTRO DE VACUNACION PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA FAMILIA DE LA COMUNIDAD SECTOR LA PLAYA, SANTA ISABEL II, PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS, MUNICIPIO IRIBARREN, BARQUISIMETO, ESTADO LARA

Autoras:

Tutor:

BARQUISIMETO, JULIO 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE UN CENTRO DE VACUNACION PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA FAMILIA DE LA COMUNIDAD SECTOR LA PLAYA, SANTA ISABEL II, PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS, MUNICIPIO IRIBARREN, BARQUISIMETO, ESTADO LARA

Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Técnico Superior en enfermería

Autoras:

Tutor:

BARQUISIMETO, JULIO 2010

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la acción preventiva, la Prevención Primaria se orienta hacia el individuo sano o aparentemente sano. Algunos autores mencionan como objetivos fundamentales de la Prevención Primaria la Promoción de la Salud, y la Prevención de las enfermedades, para promover la salud, se enfatizan medidas a través de la Educación para la Salud y la Prevención Específica, cuya acción esta direccionada a evitar específicamente una enfermedad o conjunto de enfermedades, en particular aquellas que pueden afectar al infante en sus primeros años de vida, tales como: Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Sarampión, Tuberculosis, Rubéola, Parotiditis, Meningitis, Hepatitis B, entre otras. La medida más conocida de Prevención para dichas enfermedades es la aplicación de Vacunas.

Para el equipo de salud y en particular para la Enfermería Comunitaria, es importante tener conocimiento de la cobertura de las vacunas en tanto que le puede permitir plantearse estrategias específicas a mediano plazo para lograr los objetivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a nivel de las instituciones de salud y sus áreas de influencias, a fin de evaluar dicho programa.

No obstante, el éxito de los esquemas de vacunación depende en gran medida de la rigurosidad en el cumplimiento de los esquemas de vacunación en cada niño, y por ende del conocimiento y sensibilización de la madre sobre la importancia de la vacunación de sus hijos en las diferentes etapas de su vida a tiempos adecuados.

De allí, que se consideró importante realizar un estudio cuyo propósito se orientó a determinar si existe relación significativa en el conocimiento de las madres antes y después de proporcionar información mediante Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación (ENV), en sus factores: objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El hombre al iniciar sus primeros meses de vida se encuentra expuesto a múltiples organismos presentes en el ambiente que pueden ser perjudiciales para su estado óptimo de salud, generando múltiples patologías que pueden poner en riesgo su vida (OMS). Sin embargo el ser humano no es del todo vulnerable a los agentes patógenos debido a que desde su nacimiento el cuenta con un sistema alerta para defenderlo este se conoce como Inmunidad Inespecífica; es aquella que se tiene al nacer, estos son los primeros sistemas de defensa que se oponen frente a una invasión ante cualquier organismo que entre en contacto con el cuerpo; el organismo ofrece barreras físicas y los factores antimicrobianos.

Además de la inmunidad inespecífica o innata, el humano desarrolla luego de su nacimiento una respuesta más eficiente denominada inmunidad específica (OMS).

En el caso del ser humano, la inmunidad es congénita; se nace preparados para defenderse de algunas enfermedades pero entonces ¿qué pasa con todas las demás para las cuales el organismo no está capacitado para defenderse? .Ante esta interrogante surge una respuesta es por ello que gracias a los estudios de grandes científicos se pudo lograr la invención de la inmunidad especifica.

La inmunidad especifica es la que desarrolla el organismo al estar en contacto con un antígeno (virus y sustancias que habitan en la pared externa de un microbio) al ocurrir esto las células reconocen el intruso y fabrican el anticuerpo (sustancia capaz de neutralizar el antígeno) capaces de bloquear y neutralizar la acción del mismo evitando que el agente se multiplique en el organismo evitando de esta forma que se desencadena una patología en el cuerpo.

Hoy en día gracias a los avances en el campo de la microbiología. La inmunología y la biotecnología es posible suministrar estos antígenos al ser humano desde sus primeros meses de vida y garantizar así que desarrolle una memoria inmunitaria que le pueda defender ante múltiples ataques y evitar que sufran enfermedades, esta grandiosa protección se adquiere gracias a las vacunas.

Las vacunas según la Organización Mundial de la Salud (OMS - 2006), “son: virus atenuados que tiene como función crear una inmunidad especifica en nuestro organismo de tal manera que cuando el antígeno entre en contacto con el hombre el sistema inmunológico reconozca el atacante y envié los anticuerpos específicos que eficazmente podrán neutralizar y destruir el antígeno. Evitando de esta forma la propagación y multiplicación de epidemias virus y demás agentes perjudiciales capaces de poner en riesgo la vida de la población en general en especial de la población infantil la más vulnerable ante estos ataques”.

Si bien es cierto, los grandes avances de la ciencia en cuanto a vacunas le han dado a la humanidad una herramienta de defensa ante los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com