ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA ORTALECER LA CAPTACIÓN DE LOS COLORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DEL C.E.I. "ISLA DE TOAS"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 14

Diagnostico de la situación Problema

La investigación fue realizada en el Centro de Educación Inicial que actualmente funciona en Isla de Toas, sector el hato, inicio su labor académica en la Escuela Dr. Luis Oquendo por un periodo de dos años (1973 – 1975) con el nombre de “Centro Educativo Luisa de Granadillo”.

El 10 marzo de 1975 fue inaugurada la infraestructura donde funcionaria el preescolar el cual llevaría por nombre Isabelita Sánchez, por ser la única maestra de este Municipio. Ese mismo año inicio sus actividades académicas, con una distribución de 4 aulas 4 maestras que pertenecían al Municipio Mara bajo la coordinación (Directora) de la señora Arabella de Delgado.

Posteriormente en 1978 entra como sub-directora la señora Crelia Molero, y ese mismo año cambia de nombre y es llamado “Jardín de Infancia Isla de Toas”, su trayectoria gerencial culmino en el 2004. Seguidamente toma el mando la Licda. Neilys Parra ese mismo año, hasta la presente fecha, dicha institución es llamada como “Centro de Educación inicial Isla de Toas”, el cual funciona con 1 sub-directora, 1 Acompañante Pedagógica, 1Coordinadora del Programa de Alimentación Bolivariano Escolar (P.A.B.E), 14 docentes de Aula, 14 Auxiliares, 2 Secretarias, 6 Obreros, 3 Vigilantes y una matrícula de 366 niños y niñas. Cuenta con 8 aulas con 14 secciones las cuales atienden 2 turnos mañana y tarde de estas, 10 son de preescolar y 4 de maternal.

La infraestructura del centro educativo está distribuido de la siguiente manera: 1 dirección, 1 cocina, 6 aulas, 4 baños, 1 ludoteca y 1 cuarto de depósito. En el espacio exterior se encuentra 2 parques y 2 aulas: una para maternal y la otra es el Centro Bolivariano Integral Tecnológico (CBIT).

El agua potable es transportada por camiones cisternas para ser depositada en tanques, el servicio eléctrico es legal, la red telefónica es deficiente se emplea el servicio de telefonía celular, el deterioro de las tuberías de aguas negras, las cuales están conectadas por debajo de la tierra con salida hacia las aguas del pantano (caño) ubicadas hacia la parte oeste detrás de la casa de la Sra. Ana Díaz, ocasionando focos contaminantes.

Por otra parte es relevante citar que el Centro de Educación Inicial Isla de Toas está organizada a través de la ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), bajo la coordinación de Formación Pedagógica conjuntamente con el personal directivo y docente asignado por dimensiones por dicho proyecto, como son: La Coordinación deportiva, salud, Ambiente, Socio-Productiva, Socio-Comunitaria, valores, Apoyo-Educativa, Cultural. Su proceso de enseñanza aprendizaje esta fundamentada en el Currículo de Educación Inicial, promoviendo experiencias significativas relacionadas con su contexto histórico-cultural, ejecutando actividades contextualizadas dentro de las áreas de aprendizaje y sus componentes para afianzar valores y generar relaciones entre la escuela, familia y comunidad en general.

Cabe agregar que el aula del CBIT cuenta con un mobiliario distribuido de la siguiente manera 10 computadoras, 10 sillas, 13 mesas, 2 aires acondicionados, 1 televisor, 1 DVD, 1 archivo, cielo raso, además cuenta con un personal dividido e n docentes, con una modalidad de interinato en el turno de la mañana y un Técnico en Informática a cargo de dirigir la parte pedagógica junto con los docentes con modalidad de titular en el turno de la tarde bajo la supervisión de FUNDABIT. El sistema que se utiliza es el sistema Operativo Linux, la planificación está orientada al proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas desde la fase de maternal hasta pre-escolar conjuntamente vinculada a la planificación del docente de aula, con un horario establecido entre jornada diaria.

Dentro de la institución se remodelo un espacio para que funcionara una ludoteca con la finalidad de estimular el desarrollo de los niños y niñas con otras personas mediante actividades lúdicas, de juego y juguetes. El 6 de mayo del año 2011 se inaugura la ludoteca que lleva el nombre de la Licda. Mariel Nava por ser una Maestra que se dedico por muchos años a impartir sus conocimientos. Este logro se obtuvo por el esfuerzo de la Directora y la docente Ana Isabel Díaz conjuntamente con la ayuda de varios actores preocupados por la educación.

El 4 de abril de 2011 se cambio el escudo que representa a la institución debido a que necesitaba una imagen que enmarcara una mejor proyección de nuestro trabajo dentro del subsistema de Educación Inicial su autora la Docente Rosana rodríguez.

El C.E.I Isla de Toas, funciona en el sector el Hato de la parroquia isla de Toas, sector que debe su nombre al hecho de que allí se encontraba anteriormente un gran hato donde se criaban animales.

La principal actividad económica dentro del sector es la explotación de la piedra caliza por presentar el mayor desarrollo industrial, pero la gran mayoría dedica su labor diaria a la pesca artesanal, también se puede destacar la presencia de varios comercios entre los que destacan una farmacia, un Cyber – Café y varios abastos.

La vialidad (concreto) ha mejorado significativamente, el transporte es más adecuado al desarrollo del sector y los servicios cada vez son más accesibles para todos los habitantes. Cabe destacar la presencia de un Consejo Comunal que favorece el desarrollo del sector y sus habitantes en general, existe también una escuela Artesanal donde se imparten cursos de capacitación laboral a hombres y mujeres.

El aspecto religioso es el más resaltante, ya que dentro del sector se realizan festividades en honor a San Benito y la virgen de Lourdes convirtiendo al sector en el epicentro católico del Municipio. También existe una Iglesia de los testigos de Jehová quienes realizan actividades acordes a su religión y una pequeña presencia de Cristianos Evangélicos.

Las actividades culturales podemos precisar que son meramente religiosas y las pocas actividades de la Etnia Wayuu.

Esta investigación fue efectuada en la sala de 4 y 5 años la cual consta de una nomina de 14 niños y niñas de los cuales son 7 niños y 7 niñas, en los cuales se observo falta de captación de los colores.

Análisis Coyuntural

Contexto

Familia

Escuela

Comunidad

Ámbitos

Geo– Histórico Descendientes directo de las Etnia añü y Wayuu que poblaron nuestra isla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com