ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DOCENTE EN RELACION A LA CALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACION DOCENTE EN RELACION A LA CALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA

La planificación es importante dentro de la labor educativa, porque permite que el docente tenga un tiempo para pensar en la práctica, teniendo en cuenta donde se pueda preparar u organizar las actividades a realizar, a su vez deben ejecutar estrategias de forma secuencial y de acuerdo al día a día. Implicaría entonces un proceso formativo progresivo. Se hace necesario que el docente se constituya de manera adecuada, y apropiada para planificar las acciones. Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad del aula. Significa que el docente a través de la planificación puede solucionar y enfrentar cada día la problemática que se le presente, utilizando los recursos necesarios y de acuerdo a lo planeado.

Se debe planificar en función de un presente para enfrentar un futuro, es por ello que es recomendable hacer un diagnostico previo, planificar las actividades de acuerdo a un plan de acciones conjuntas y a su vez ejecutarlo en beneficio de una solución, es desde este punto donde radica la importancia de planificar. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Esta define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

PREPARACION DOCENTE…

La falta de preparación del docente en materia de planificación curricular ha traído como consecuencia que este se convierta en un repetidor de información.

Es necesario que el docente se comprometa más con su propia práctica no es posible que se conforme a que otros planeen su propia tarea, la participación del docente en este ámbito se hace necesaria para que reflexione y tome conciencia sobre su práctica docente y esta derive en la formación de mejores estudiantes.

Planificar la forma como va darse una formación, va a requerir que los involucrados en la elaboración de un currículum estén actualizados en el proceso curricular y que además actúen con un sentido de honradez para que los planes ayuden a formar a un alumno, en un hombre que se interese por su sociedad.

Un docente tal vez no este preparado o actualizado en la planificación, sin embargo, como maestro ha desarrollado una gran cantidad de experiencias que le pueden permitir ir planeando sus actividades poco a poco hasta lograr una integración en toda su actividad docente. Un docente tal vez no este preparado o actualizado en la planificación, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com