ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURICULTURALIDAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Los pasos que ha dado la humanidad a través del tiempo en un proceso histórico social que autodefine a cada pueblo con sus diversas formas de vida, que abarca desde su forma de vestir, su lengua, costumbres, patrones políticos, económicos, religiosos; estos diversos hechos sociales se conocen como cultura. Para convivir en sociedad el hombre ha creado y recreado un conjunto de formas materiales, espirituales y sociales que identifican a cada grupo social: el habla, su economía social y doméstica, sus vestimentas, creencias, ritos y costumbres. El liderazgo es un factor importante en el desarrollo cultural de la sociedad, identifica los símbolos y manifestaciones que definen la identidad, a la vez que organiza los patrones que van a regir dichas manifestaciones, basándose en la capacidad, identidad y peculiaridad de los sistemas y organizaciones que en la economía, la sociedad y la política se desarrollan. El líder o el grupo de líderes influyen, a través de sus ideas y sentimientos, en la trayectoria histórica de los pueblos.

Dentro de éste contexto, el conocimiento, conservación y socialización de los valores culturales, cobran un mayor sentido. Ello se justifica, por el lugar que ocupan dichos procesos en los desarrollos locales y nacionales. Esa variante permite que se puedan identificar determinados elementos propios de una región y por ende ubicar su determinado contexto. La cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Es necesario estudiar los diferentes aportes que dieron origen a la diversidad cultural existente en Venezuela para poder entenderla y conocerla. Específicamente nos dedicaremos a estudiar la PARRANDA DE NEGROS KIMBANGANOS DE LA FILA MAESTRA, ubicada en los estados Guárico y Miranda, tramo central de la cordillera de la costa. VENEZUELA, dicha manifestación tradicional se encuentra adormecida desde hace 5 décadas y solo está latente en la conciencia histórica de sus cultores, que en un momento determinado de sus vidas recibieron como herencia legada de sus ancestros. Se hace necesario el estudio de la mencionada manifestación ya que a través de él se podrán determinar algunos aspectos relevantes en la formación de la identidad regional de la zona en estudio, así como el origen de los diferentes elementos que constituyen nuestra cultura popular tradicional, a este respecto Bourdieu (2000) expresa: Reinterpretando según una lógica que no es otra que la de la herencia cultural, el imperativo científico de la subordinación al hecho desemboca en la renuncia pura y simple ante el dato.(Pág. 56). Por otro lado es de suma importancia rescribir la historia que en algún momento fue negada y ocultada por historiadores que sólo se centraron teocéntrica mente a reseñar las llamadas por ellos mismos culturas elitescas, pero la sabiduría popular, desde los primeros tiempos del hombre, ha creado mecanismos para mantener en su memoria los hechos más importantes de su existencia trasladándola a las nuevas generaciones de manera empírica. Es el caso de la PARRANDA DE NEGROS KIMBANGANOS DE LA FILA MAESTRA de cuya historia nada se ha escrito, no se encuentra reseña alguna que informe a las nuevas generaciones de su existencia., su memoria cultural apenas se advierte por las nuevas generaciones. Esta situación se nos presenta ante la investigación como uno de los problemas que la sociedad venezolana enfrenta hoy y sus manifestaciones en los órdenes político, social y propiamente cultural son muy visibles en nuestras localidades, instituciones formativas, por sólo citar a estas.

PLURICULTURALIDAD.

Puede considerarse, en sí mismo, como un valor. La convivencia entre múltiples culturas implica una pluralidad de conocimientos y tradiciones que enriquece a una nación. Sin embargo, si dicha convivencia no es pacífica ni se desarrolla con armonía, el concepto puede pasar a implicar algo negativo.

Para que lo pluricultural sea positivo, todas las culturas en cuestión deben ser respetadas, sin que unas se impongan sobre otras. De este modo, las diferentes tradiciones pueden coexistir y los integrantes de cada cultura podrán disfrutar de sus derechos.

Es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias.

La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación. “Toda cultura es básicamente pluricultural, es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural”.

El prefijo “pluri” hace referencia a “mu‐chos”, es decir, con él se puede hacer referencia a muchas culturas, a una pluralidad de culturas, desde el punto de vista sociológico, el término pluralidad designa la presencia de diversas tendencias ideológicas y grupos sociales coordinados en una unidad estatal. Así pues, la Pluriculturalidad puede ser en tendida como la presencia simultánea de dos o Más culturas en un territorio y su posible interrelación.

El Pluralismo cultural debe defenderse como categoría de toda sociedad democrática, como existencia de muchas culturas en un mismo territorio, defendiéndose el reconocimiento del otro y la igualdad. En España, las leyes educativas (hasta 2004) no definían de forma explícita la diversidad cultural, solamente unían a los niños con necesidades educativas especiales (discapacidades psíquicas, Físicas y sensoriales) con los hijos de inmigrantes, aunque la LOCE ya mencionaría la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com