ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA, MOVILIDAD SOCIAL, EDUCACIÓN GRATUITA Y DESARROLLO ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 7

POBREZA, MOVILIDAD SOCIAL, EDUCACIÓN GRATUITA Y DESARROLLO ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

Mucho se ha hablado acerca de la educación, movilizaciones en todo el país, colegios y universidades tomados o en paro, marchas en distintas ciudades, propuestas del ministerio de educación, cambio de Ministro de Educación, etc. Pero vale la pena hacerse algunas preguntas como por ejemplo ¿Cuál es realmente la importancia de la educación de calidad para nosotros? ¿Cuál es el sentido de querer ingresar a la educación superior? ¿Es coherente decir que queremos educación gratuita para todos? ¿Esto, le hace bien al país?

Para empezar algunos datos: Chile es un país donde la movilidad social tiene muy baja probabilidad de ocurrencia, entendiendo como movilidad social el traspaso intergeneracional de un estrato socioeconómico a otro, en otras palabras una persona que nace en una familia con altos ingresos tiene muy altas probabilidades de que sus hijos sigan siendo de un estrato socioeconómico con altos ingresos (70% aproximadamente), mientras que si una familia pertenece a un estrato socioeconómico de bajos ingresos la probabilidad de que los hijos de esta familia sigan estando en un estrato socioeconómico bajo son aún mayores. La pregunta que debemos contestar entonces seria ¿es lo anterior normal? ¿Ocurre en otras partes del mundo? La respuesta es bastante simple y con bastante certeza al respecto, no es normal, ni tampoco ocurre en otras partes del mundo en las proporciones y porcentajes que ocurren en nuestro país.

Lo anterior se relaciona con algo que también se habla mucho pero que a mi juicio no se le ha dado la valorización ni discusión suficiente, la tremenda desigualdad tanto de ingreso y de oportunidades existentes en nuestro país, esta claro, vivimos en una sociedad desigual donde solo por nombrar algunas cosas.- según la encuesta casen- el 10% mas rico de nuestro país gana en promedio 46 veces mas que el 10% mas pobre, donde en promedio las 4 familias mas poderosas y ricas de Chile ganan aproximadamente mil millones de pesos diarios versus una familia común y corriente que con suerte gana poco mas de el sueldo mínimo, una sociedad donde la meritocracia no existe, una sociedad donde la competencia como la queremos entender los que decimos saber economía no existe.

Ciertamente datos como estos nos han llevado ha ser unos de los países con mayores desigualdades en el mundo, ahora la pregunta que debemos contestar es ¿queremos que esta desigualdad disminuya se mantenga o aumente? La respuesta razonable a mi juicio seria que queremos que esta desigualdad disminuya.- si es así entonces ¿como? La respuesta a esto es simple, según muchos expertos, mejorando la movilidad social.

Entonces tenemos dos cosas claras: Chile es un país con una alta desigualdad económica y de oportunidades y a su vez un país con poca movilidad social, entonces ¿Cómo mejoramos esto? La respuesta es una sola, con educación de calidad y la evidencia así lo muestra, personas que poseen una mayor educación poseen en promedio mayores ingresos.

Pero ¿Como es la educación en Chile? ¿Con quien nos podríamos comparar? A favor podemos decir que a educación en chile es una de las mejores de Latinoamérica, pero en contra decimos que esta muy por debajo de la media de los países de la OCDE en definitiva los mejores alumnos de Chile están por debajo de la media de los alumnos de los países de la OCDE.

La educación en Chille además, es una de las mas (por no decir la más) segregadas del mundo, es decir, existen colegios para personas muy ricas, ricas, clase media, pobres y muy pobres. Esto empujado principalmente por el sistema de subvenciones con copago por partes de las familias. Esto hace que por ejemplo alguien estudie en un colegio donde las familias pueden pagar $15.000, es decir, todos están relativamente en la misma situación socioeconómica, si alguien no pudiese pagar tendría que ir a un colegio donde no tuviese que pagar, es decir, un colegio municipal, lo anterior trae como consecuencia algo evidente,- personas con mayor índices de pobreza acceden a la educación municipal.

Ciertamente esto hace que la calidad de la educación varié de una institución a otra, en donde la evidencia muestra que los mejores resultados ya sea en pruebas como el SIMCE o PSU lo obtienen los colegios particulares y particulares subvencionados, pero no necesariamente por que la calidad de la institución sea mejor si no mas bien porque las condiciones de vulnerabilidad de un alumno que puede pagar son menores que la de un alumno que no puede pagar por su educación.

Ahora en la educación superior ocurre un fenómeno distinto, tenemos a lo menos cuatro tipos de instituciones de educación superior: Universidades del Consejo de Rectores, Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com