ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y DESIGUALDAD


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  7.134 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO GENERAL

Conocer y reflexionar sobre estas dos situaciones que se han convertido en un problema de aspecto socio económico, trayendo consigo consecuencias nefastas económicas, sociales y políticas.

INTRODUCCION

La pobreza y desigualdad se han desarrollado en nuestra sociedad y a través de la historia se han venido adaptando en cada época y al final comparten un rasgo común que condicionan nuestra vida económica, social y cultural.

Pero es claro que la desigualdad genera pobreza por la sencilla razón que nuestras reservas de bienes han sido distribuidas en forma desigual donde los ingresos se concentran en una parte de la sociedad y dejando sin ingresos otra parte siendo esta la mas pobre.

Es por esto que la sociedad esta condicionada; tiene de donde gastar y satisfacer sus necesidades o gasta lo que puede dando prioridad a sus necesidades básicas que en la mayoría de los casos no alcanza o la mas triste y preocupante no tener de donde gastar, de hay que se desprenden diferente niveles de pobreza como es la Línea de Pobreza, Línea de Indigencia y Línea de Pobreza Absoluta.

Para combatir la pobreza necesitamos primero que trabajar sobre la desigualdad.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Son dos situaciones un poco difíciles de explicar, pero que a simple vista podemos identificar.

La pobreza es la carencia de recursos que cubren las necesidades del ser humano como la alimentación, vivienda , educación, salud etc, siendo el desempleo un factor muy importante al no haber empleo no hay ingresos . Aunque en muchas ocasiones existe un empleo pero sus gastos superan los ingresos y no les alcanza para cubrir estas necesidades, por lo anterior deducimos que la pobreza es de fundamento económico.

La desigualdad se refiere al trato que se recibe de acuerdo a lo que se tiene, es decir el trato preferencial o discriminación es por esto que las personas reconocidas en una buena posición social tiene atención especial en toda sus necesidades, es increíble ver esta injusticia en algo tan esencial como las necesidades básicas la salud , educación, vivienda, etc, las oportunidades que se le dan a un rico y como le toca vivir a un pobre, por lo anterior deducimos que la desigualdad es de carácter socioeconómico.

POBREZA ABSOLUTA

Existen diferentes maneras de medir y definir la pobreza, para este caso es la falta del ingreso para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, y la medida lógicamente se encuentra relacionada con la cantidad de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com